martes, abril 16, 2024
30.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Está El Golfo sin pesca ni dinero

Los habitantes del poblado del Golfo de Santa Clara se encuentran en la peor situación de los últimos cuatro años pues, ni pueden entrar a la mar a pescar, ni reciben ya la pensión que les daba el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, un programa que costó 2 mil 100 millones de pesos.

Los habitantes del poblado pequero acudieron ante los funcionarios del gobierno federal en una reunión que sostuvieron el viernes 4 de enero. Los funcionarios dijeron a los pobladores que querían escuchar de frente el sentir de la comunidad; eso dio pie para que los habitantes de ese lugar hablaran fuerte y claro; salieron a la luz reclamos de fraude en la definición de beneficiarios de la recompensa por la “no” pesca y otros malos manejos del gobierno federal y los líderes pesqueros.

Los pescadores reclamaron también la falta de pruebas con rigor científico que determinaran las artes de pesca que sean sustentables y también sean redituables para los pescadores.

Carlos Tirado, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, señaló que los funcionarios federales les habían prometido una reunión el viernes 11 de enero y, al final, se las cancelaron.

El actual gobierno federal, al igual que los anteriores, se reúne con los pescadores, los escucha, pero no les ofrece soluciones que les permitan desarrollar la actividad económica de su comunidad. “Las modificaciones que se tienen que hacer, tanto a las normas en las diferentes especies, mover los polígonos para que los diferentes factores de toda la región tengamos las condiciones de antes del 2015”, expresó.

“Los legisladores que han estado escuchando nuestra voz tienen muy claras nuestras peticiones de regresar a la pesca. Lo que pasa es que, para que ellos nos regresen a la pesca y el poder ejecutivo, la Sagarpa y Semarnat deben ponerse de acuerdo para definir los lineamientos en que nosotros podamos regresar al mar y tengamos asegurado nuestro sustento”, agregó.

“El problema es que no hay en la ley, ni las condiciones generales para poder que regresemos a la pesca en unos dos, tres meses, y tampoco tenemos lo que teníamos con el otro gobierno, que había un programa de compensación que terminó el pasado mes de noviembre”, lamentó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this