viernes, diciembre 8, 2023
18.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Están vaciando población del Cereso

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Río Colorado ha disminuido drásticamente su población, a consecuencia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues de los mil 700 internos que componían su población en el 2015, hoy apenas tiene 510 reos; los otros mil 200 andan en la calle.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Morfín Padilla, presidente del Colegio de Abogados de San Luis Río Colorado. “Muchos porque cumplieron sus penas, otros porque se acogieron al beneficio del nuevo sistema y otros porque han sido trasladados.

Morfín Padilla señaló que, si bien, con el nuevo sistema de justicia, México cumple con los tratados internacionales, la percepción de la población es negativa, pues los delincuentes ya no van a dar a la cárcel.

“Como ciudadano, no puedes entender que alguien que comete un delito, que te lesiona la salud, que te golpeó, te robó, te destruyó tu patrimonio, a la vuelta de la esquina ya lo veas afuera”, expresó.

“El ciudadano no entiende que a un delincuente no lo hayan agarrado en flagrancia, o porque hay instrumentos a los cuales el delincuente se puede acoger para estar en libertad. El ciudadano quiere que quien lo dañó sea castigado”, dijo.

Señaló que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia la presunción de inocencia en los procesos penales, por lo tanto, los imputados pueden enfrentar su proceso en libertad.

Aseguró que en la actualidad hay muchas formas de evadir la responsabilidad. Mucho de ello es derivado del cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país en los pasados años.

Señaló que, además, cualquier error en algún, cometido por los involucrados, sea el primer respondiente, peritos, en cualquier paso del proceso provoca que el imputado quede en libertad.

“Desde en todas partes, a la par de que en Sonora entró a marchas forzadas”, expresó Francisco Javier Morfín.

La aplicación de la nueva justicia ha provocado que los imputados, con los que se comete un error en el proceso sean liberados, además de que aquellos que alcanzan a ser imputados pueden enfrentar su proceso en libertad.

Existen más situaciones que se han aplicado a favor de los delincuentes; así lo dicta una resolución de la Suprema corte de Justicia de la Nación. “…las personas que fueron condenadas bajo el anterior sistema por los mismos delitos y en los mismos supuestos que aquéllos, también podían solicitar y, en caso de ser procedente, obtener los mismos beneficios en la ejecución de la pena”.

Meses atrás, en la Cámara de Diputados se buscó hacer una reforma al Nuevo sistema de Justicia para tratar de meter, de nueva cuenta, a los delincuentes a las cárceles. Los diputados hicieron una iniciativa de ley en las que incluían diez delitos con prisión preventiva obligatoria; cuando la pasaron a la Cámara de Senadores, la “rasuraron” y dejaron solo tres delitos, con la posibilidad de incluir un cuarto, el robo de combustible. Morfín Padilla lamentó que el sistema penitenciario no tenga un programa de trabajo que asegure la reinserción social de los internos. Además de eso, el Nuevo Sistema de Justicia los está mandando a las calles.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this