miércoles, mayo 22, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EU va contra jefes de plaza en la frontera Sonora-Arizona

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la Operación Plaza Spike, cuyo primer objetivo es Sergio Valenzuela Valenzuela, mano derecha del “Mayo” Zambada.
 
STAFF
 
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció una nueva estrategia para combatir el tráfico de fentanilo desde México, que tiene como objetivo principal perseguir a los jefes de plaza de los cárteles.
 
Bautizada como “Operación Plaza Spike”, la estrategia tiene como un primer objetivo la captura de Sergio Valenzuela Valenzuela “Gio”, “Gigio” o “Yiyo” , operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora y ubicado como mano derecha o compadre de Ismael “El Mayo” Zambada.
Troy A. Miller, comisionado de CBP, dio a conocer en conferencia lo que se definió como “un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.
 
Spike, detalló la CBP, tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para “perturbar” las operaciones en las “plazas”, definidos como territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles.
 
Presentada como la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, la apuesta es anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.
 
“Una plaza es territorio operado por un cártel en México. El jefe que controla la plaza es responsable de sus operaciones ilegales, como el contrabando de drogas, armas y seres humanos”, definió Miller.
 
“Las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.
 
AUMENTAR LA PRESIÓN SOBRE LOS CAPOS
 
De acuerdo con el comunicado de la agencia estadunidense, la Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluidas la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales.
 
El plan incluye revelar el nombre de los altos capos de los cárteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.
 
“Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita como extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego”, define la CBP.
En ese contexto, detalla, el primer objetivo de la CBP es Nogales, Sonora, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo con Nogales, Arizona.
 
Quien está ubicado como jefe de la plaza es Sergio Valenzuela Valenzuela, prófugo, también conocido como “Gio”, acusado formalmente por un gran jurado federal en septiembre de 2018.
 
“Con base en Nogales, Sonora, Valenzuela Valenzuela es supuestamente jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).
 
“Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, detalla un comunicado publicado por la DEA en 2021.
 
LA SIGUIENTE FASE
 
“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, remarcó Troy Miller, alto funcionario de la CBP en funciones de comisionado.
 
Al tomar medidas coercitivas contra ellos, añadió, “podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país”.
 
Sergio Valenzuela Valenzuela “es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último”, advirtió sobre quien es ubicado como líder de una organización responsable de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos.
 
“Casi todos los días, los agentes de la CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada de la CBP hacia ciudades de todo Estados Unidos”, expone el comunicado de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.
 
“Somos implacables en esta misión, y quiero dejar perfectamente claro: si usted está fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si es responsable del envenenamiento de nuestra gente, sabemos quién es usted y estamos empleando toda la fuerza del gobierno”, advirtió Miller.
 
La CBP y DEA llamaron a la ciudadanía a que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y sus operaciones.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this