viernes, junio 14, 2024
30.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exhortan a prevenir el cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad que produce serios problemas en quien lo padece, hasta llegar a provocarle la muerte.

Este padecimiento es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, solamente detrás de las enfermedades crónico-degenerativas y los infartos cardíacos.

Octubre ha sido llamado el Mes Rosa, que es el color con que se identifica la lucha contra el cáncer de mama, el cérvico-uterino, periodo en que las dependencias de salud de los tres niveles de gobierno intensifican las acciones en la lucha contra estas enfermedades.

Las instituciones de Salud desarrollan programas para prevenir y detectar el cáncer, además de ofrecer, a las mujeres que lo padecen, atención oportuna que les permita aumentar de manera importante la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad.

Óscar Castro, director de la Clínica Número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en esa Unidad de Medicina Familiar promueven la autoexploración mamaria entre las mujeres mayores de 45 años.

“Cuando las mujeres vienen a Medicina Familiar, les pedimos que pasen con su enfermera, ella les explica lo relacionado con el cáncer y sus consecuencias. Además de los alimentos y hábitos que lo favorecen. Es una plática de sensibilización”, dijo.

Luego, las mujeres reciben una capacitación sobre la forma en que deben explorarse y en los días, de acuerdo a su período menstrual.

“Una, visualmente sus mamas, al espejo. La otra, cómo deben de revisarse el color, la textura, induración al momento de palpárselas, y qué tipo de ‘bolita’ les daría la indicación de acercarse a su médico”, expresó.

A partir de los 49 años las mujeres deben hacerse una mastografía. La primera se hace a los 49 y, si todo está bien, se repetirá cada dos años.

“… Y así va a hacer, cada dos años, hasta que esa mujer cumpla 70 años de edad”, expresó.

La Clínica 38 del IMSS realiza mastografías durante todo este mes de octubre.

Castro señaló que tienen definido alcanzar una meta de 2 mil 500 exámenes en este 2018.

“Estamos a octubre y ya estamos muy cerca de conseguir nuestro objetivo anual”, sentenció.

Cuando es detectado a tiempo, el cáncer tiene mucha posibilidad de sobrevivencia. Lo importante, dice Óscar Castro, es acudir periódicamente a su médico para asegurarse de que todo está bien y, si de pronto, existe un problema, detectarlo y tratarlo en la fase temprana.

Por ese motivo, el IMSS y las diferentes instituciones de salud de los tres niveles de gobierno unen sus esfuerzos en el llamado “mes rosa”, para garantizar el bienestar de las miles de mujeres sanluisinas.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this