jueves, junio 20, 2024
37.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Falla gobierno a productores pesqueros

STAFF
Sonora-Arizona
 
Para los productores pesqueros y acuícolas del País, elevar el consumo de su mercancía, aumentar la productividad y distribuir su mercancía depende totalmente de ellos, ante la falta de apoyos directos.
 
«Somos un sector que hemos estado bastante olvidados por el Gobierno, en los últimos 5 años, pero nos organizamos entre nosotros.
 
«Cerraron todos los programas de apoyo directo a los pescadores y acuicultores del País, apoyos a la producción, incentivos directos no hay», señaló Ciclati Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
 
En lo que corresponde a recursos públicos, en 2019, el Gobierno federal destinó mil 217.09 millones de pesos solo para el programa de Fomento para la Productividad Pesquera y Acuícola, un recurso que a partir de 2020 se juntó con la ganadería y agricultura, para dar en total mil 493.9 millones de pesos a los tres segmentos.
 
Explicó que si bien el País registra incrementos en el consumo per cápita y en la oferta de restaurantes especializados, el resultado es básicamente por el trabajo del sector productivo.
 
Además de la falta de recursos directos, la industria enfrenta retos climáticos y sociales, que afectan a los casi 2 millones de empleos en cadena de producción de la pesca, el procesamiento y el sector restaurantero.
 
Por ello, para la titular de Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, se debe entender el universo total de productores, así como atender de manera directa a los segmentos de menor tamaño y con más tiempo en la industria.
 
«No se puede generalizar, porque hay productores de todo, que tenían subsidios a combustibles, ciertas cosas que igual estaban fuera de rango, pero por lo menos al sector social, tanto acuacultura rural, como pesca artesanal, esos podría incentivar a la gente que lleva varios años produciendo.
 
«El productor primario está subsidiado en casi todo el mundo, hay que ver qué subsidios y que tampoco sea dinero regalado», explicó Gómez Lepe.
 
Para el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, los apoyos pueden ir canalizados a infraestructura de cadenas de frío para llevar la producción a nuevos mercados y apoyos los negocios restauranteros que fomentan el consumo nacional.
 
Aunado a ello, en el País también se requiere que haya certidumbre en transportes y caminos seguros, así como la certeza del retorno de las inversiones y contar con el agua necesaria para la producción, para que el líquido no sea desviado a otras industrias.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this