sábado, abril 27, 2024
23.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Falta de crédito reduce la superficie de trigo

*Bajará alrededor del 40 por ciento; Guadalupe Cervantes.
 
Pedro Márquez.-
 
Como una prueba de los problemas que se están registrando en la actividad agrícola, el triguero Guadalupe Cervantes Leal, adelantó que en este ciclo otoño-invierno la superficie de este grano se reducirá casi en un cincuenta por ciento.
 
El ejidatario de la Grullita, manifestó que la cifra mencionada significa que apenas se estarían sembrando aproximadamente cinco mil hectáreas de las poco mas de ocho mil que se cultivaron hace un año.
 
La responsabilidad de esta acentuada reducción, la atribuye al Gobierno Federal porque no ha hecho nada por mejorar las condiciones de la actividad primaria, perjudicando al trigo del grupo cinco, principalmente al no aplicarle un precio de garantía que lo haga atractivo.
 
No es posible, dijo, que en el Mercado Internacional el costo de la tonelada este en 4 mil 300 pesos, cuando el avío son entre 32 y 35 mil pesos la hectárea, y eso porque los agroquímicos bajaron su costo levemente en estos momentos.
 
Con estos números y con el promedio de producción de seis toneladas por hectárea, el resultado final es que el productor quedara debiendo cerca de cinco mil pesos por unidad, adelanto.
 
El líder abundó en la reducción en el costo de los fertilizantes y demás productos de éstos, diciendo que eso es una ilusión óptica porque efectivamente sí se aplicó una disminución, pero se recupera con el once por ciento que se cobra de interés anual, y que se cubre en junio con las liquidaciones.
 
Por esto, es que la reducción de la superficie triguera es una demostración de que las cosas andan muy mal, porque hasta para alcanzar el crédito es difícil por las exigencias de las fuentes financieras, contribuyendo esto a que muchos no logren el avío y se quede mucha tierra ociosa, dijo finalmente el productor de este grano.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this