viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Falta de personal en la Policía pone en riesgo a los agentes

Las condiciones que se viven en la Dirección de Seguridad Pública Municipal carecen de protección a sus elementos como lo marca el “manual”.

 

 

Chalecos vencidos desde hace un año, falta de policías, turnos de 8 horas que los fines de semana se convierten en 12, sin paga extra ni reposición por las horas laboradas,  son algunos de los factores que vulneran la seguridad de los guardianes del orden en su actividad diaria.

Tras la publicación en el periódico NOTICIAS, de la imagen de un policía municipal que se vio obligado a pedir auxilio a causa de la resistencia al arresto de un sujeto, un elemento de la corporación accedió a una entrevista con el reportero, pidiendo el anonimato por razones de seguridad.

El gobierno municipal, presuntamente, no protege a sus elementos como estaría obligado.

Señala que, de acuerdo al manual de Operaciones Tácticas de la Célula Policial y Técnicas de Intervención, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cada unidad policiaca debe estar ocupada por tres elementos, quienes realizan específicas funciones operativas, uno es enlace vía radio, otro brinda protección y el tercero es quien interviene en cada incidente a donde acuden.

El agente añadió que en esta frontera, de acuerdo a las estadísticas en la corporación de la Policía Municipal deberían estar activos 500 elementos, pero solo la integran aproximadamente 270 oficiales, de ahí hay que contar los que están incapacitados, de vacaciones, asignados a vigilancia especial, lo que ocasiona la imposibilidad de tripular la unidad tres elementos, como marca el reglamento, al final de cuentas va un solo policía.

Es la razón, detalló el policía municipal, que el elemento debe acudir solo a atender un llamado al 911, una simple inspección de rutina, o detener a un vehículo por infracción.

“Esto nos convierte en un riesgo importante, más cuando los presuntos infractores o participantes en el incidente son varios, es un grave riesgo el que se corre donde pone la vida en peligro”, subrayó.

Señaló que ante la falta de personal, los activos deben trabajar 12 horas durante los fines de semana, pero no les pagan horas extras y tampoco les reponen las horas laboradas fuera de su horario normal.

NOTICIAS solicitó entrevista al director de Seguridad Pública Municipal Edgar Labra para conocer su punto de vista sobre las condiciones laborales de los elementos, pero no la concedieron.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this