sábado, diciembre 3, 2022
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

FAMILIAS RECURREN A PEDIR ‘FIADO’ EN TIENDAS DE BARRIO

En medio de la crisis provocada por el Covid, encuesta revela que la reactivación económica es débil porque no ha mejorado el poder adquisitivo de la gente

STAFF/
ELFINANCIERO.COM.MX

En el último año las ventas de las ‘tienditas de la esquina’ caen hasta 25 por ciento en México, y cada vez más consumidores solicitan más fiado, reveló la encuesta 14 de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre los desafíos de reactivación a la microeconomía.

Esto se traduce en una llamada de atención de que la reactivación económica es débil.

“El 78 por ciento de los encuestados nos dice que sus clientes siguen pidiendo fiador y se han incrementado entre 12 y 15 por ciento, nos habla de que la reactivación es débil porque realmente la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, y cada vez más piden fiado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En octubre pasado el 20 por ciento de los clientes les pedían fiado a sus tenderos, actualmente ese porcentaje va entre el 40 y el 60 por ciento.

De acuerdo con datos de la ANPEC en México hasta antes de la pandemia había hasta un millón 200 mil tienditas de barrio, de estas definitivamente bajaron cortina 150 mil, presionados por la bajas ventas y el encarecimiento de la luz.

La encuesta reveló que los productos que más bajaron su venta fueron la comida enlatada, lácteos, dulcería, proteína animal, frutas y legumbres. Por el contrario, los de mayor solicitud por parte de los consumidores fueron bebidas refrescantes, botanas, huevo, tortilla y cigarros.

Mientras que los productos que más se encarecieron fueron: proteína animal, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos.

Alertó que se puede agravar la situación con el aumento de inflación, pues actualmente el 76 por ciento de las familias no les alcanza para curar los gastos de la canasta básica.

“Lamentablemente así nos hemos ido en poquito con la inflación, estamos a mitad de año, esperamos que no crezca demasiado, pero todo indica que sí lo hará y nos atrevemos a decir que podría crecer 2 puntos”, estimó Rivera.

En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 5.89 por ciento después de dispararse en abril a un 6.08 por ciento, una cifra no vista desde finales de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta de la ANPEC arrojó que uno de cada tres tenderos se contagió de COVID-19 y existe una preocupación pues el 66.64 por ciento observó que los clientes ya no siguen las medidas sanitarias en la vida diaria.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this