jueves, abril 18, 2024
20.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fantasma de “estanflación” está presente en México

*Una economía estancada y con alta inflación es el pronóstico de los especialistas para México, en el 2023, a pesar de los esfuerzos infructuosos del gobierno mexicano.
 
Redacción
 
Millones de mexicanos mantienen la esperanza de que pare ya la desbocada inflación que está presente en la economía mexicana. Sin embargo, los esfuerzos desarrollados por el gobierno mexicano no han podido detener la loca carrera de los precios.
Las noticias hablan de una inflación del 9.25% en México, sin embargo, los mexicanos que van a hacer la despensa se topan con aumentos de un 20 y hasta un 30 por ciento en muchos de los productos de la canasta básica.
Desafortunadamente, para los mexicanos, los especialistas señalan que México podría terminar el año con una inflación de dos dígitos, ubicada en alrededor del 10.5%. Algo que no sucedía desde la década de los 90 en México.
Los especialistas pronostican para el 2023 un nulo crecimiento económico y una alta inflación en la economía mexicana. Pronostican la llamada “estanflación”.
Joel Torres Gutiérrez, reconocido promotor económico de la localidad, mantiene su esperanza de que las cosas mejoren y considera que la inflación cederá en el próximo 2023.
Se dice convencido de que son externos los factores que han detonado la inflación hasta el nivel en que se encuentra en nuestro país. “Estados Unidos tiene una inflación de 8.5, España anda arriba de 10”, expresó, para luego señalar que la inflación ronda el 10 por ciento en una gran cantidad de países del mundo.
 
EL PACIC
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado importantes esfuerzos, en los que ha invitado a participar a los industriales del país con la intención de contener la carrera inflacionaria. Hasta el momento, los esfuerzos han sido infructuosos.
El pasado mes de mayo presentó el llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que no tuvo el efecto deseado, pues los precios continuaron a la alza. En los pasados días, el gobierno mexicano se ha acercado de nuevo a los industriales de México.
Torres Gutiérrez señala la necesidad de que el sector agrícola sea parte clave del PACIC. “Yo siempre he sido un convencido de que la producción nacional de granos, de básicos, es una rama de la seguridad nacional”, dijo.
«Que se generen los productos e insumos para los sectores primarios. Que se generen los productos alimenticios, que son donde se mide la canasta básica, debe de ser el éxito para la economía mexicana», dijo por último el reconocido promotor económico de la localidad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this