sábado, junio 25, 2022
40.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

FESTIVAL TIERRA SONORA; PROTESTA ETNIA YAQUI POR DISTORSIÓN DE SÍMBOLOS SAGRADOS

 

“Total falta de respeto a nuestra cultura y trato discriminatorio a los valores que portan nuestras ceremonias”, reclama representante de la etnia yaqui en Sonora.

 

 

STAFF/NOTICIAS
San Luis Rio Colorado

 

El pueblo yaqui de Sonora mostró su indignación por la nueva imagen promocional del Festival Tierra Sonora (FTS) que se llevará a cabo en esta ciudad.

El vocero de la etnia con sede en Vicam Sonora, señaló que se formalizará un extrañamiento “por los conductos necesarios y adecuados” a las instituciones responsables de la promoción de la “distorsión a nuestros símbolos sagrados”.

Mario Luna Romero lamentó la forma en que fue distorsionada la representación del danzante del venado en el nuevo diseño del FTS.

“Total falta de respeto a nuestra cultura y trato discriminatorio a los valores que portan nuestras ceremonias, deberían informarse de las implicaciones que tiene para nuestra cultura ancestral la distorsión de nuestras imágenes y símbolos sagrados; demuestra desconocimiento y falta de respeto a las culturas nativas, ancestrales”, señaló el vocero de la etnia yaqui.

Al cuestionarle que tipo de implicaciones consideradas ante este escenario, Luna Romero dijo que conlleva un daño irreparable a las generaciones presentes y futuras.

“Máxime cuando son promovidas y patrocinadas por la secretaría de cultura, del nivel de gobierno que sea. Normalizan la discriminación hacia nuestro pueblo y el efecto inmediato es que el Yaqui también comienza a generar odio hacia las instituciones y gente ajena a nuestro pueblo”, apuntó Mario Luna.

Señaló que la comunidad yaqui hará un extrañamiento formal a los responsables de la promoción, por los conductos necesarios y adecuados.

POLEMICA EN LAS REDES

Tras el lanzamiento que hizo el gobierno municipal de la nueva imagen del FTS, el tema han sido motivo de polémica en redes sociales, en las cuales, hay manifestaciones de repudio por parte de algunos historiadores y escritores que no ven con buenos ojos, la transformación que se hizo a la representatividad de la cultura regional.

ASI LO DIJO:
“La violencia y discriminación institucional no se debe permitir de ningún modo porque tiene implicaciones sociales más allá de lo que podamos imaginar”:
Mario Luna Romero
Vocero de la etnia yaqui con sede en Vicam, Sonora.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this