martes, abril 23, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

FUNCIONARIO DE SAGARHPA RECOMIENDA A CAMPESINOS IRSE A EUA

Jorge Guzmán Nieves señala que el campo “está viviendo un escenario muy cabrón” tras la desaparición de programas

San Luis Rio Colorado
Pedro Márquez. –

Argumentando que aquí “ya valió madre” la actividad primaria, el Sub Secretario de Agricultura, Juan Leyva Mendivil, recomendó a los campesinos que puedan ir a Estados Unidos, que lo hagan.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura –SAGARHPA-, del Gobierno del Estado, Ing. Jorge Guzmán Nieves, el llamado “Yaqui Justiciero”, hizo la recomendación en base a la desaparición de todos los programas que mantenían en buen estado al campo mexicano.

En la reunión de los dos funcionarios con los representantes de los Módulos de Riego y Consejos Municipales de los diferentes cultivos, y donde el titular de la Dependencia momentos antes había informado la creación de un Fideicomiso estatal para apoyar a los campesinos en la compra de coberturas, el Subsecretario arremetió diciendo que el Fideicomiso es bueno, pero que hacen falta otros programas más.

“Nos está tocando un escenario muy cabrón”, pues la pandemia, la sequía que está afectando a 71 municipios de los 72 que tiene la entidad, y la política agropecuaria, hacen que el campesino no esté en su mejor momento”, expresó Guzmán Nieves, quien aclaró hacer el exhorto como productor, no como funcionario.

El Funcionario que recordó haber estado con los campesinos locales a los 33 años en el Comité de Comercialización, dejó entrever que si no fuera por el buen precio del maíz, y regular del trigo, las cosas ahora estarían peor.

Por su parte el Secretario secundó que la situación en el campo es crítica, y que el 2020 Sonora proyectó el mayor presupuesto de la historia, pero que fue recortado afectando todos los rubros, como el de obras carreteras.

En lo que prácticamente los funcionarios se despidieron de los campesinos, el Titular de la Secretaría, escuchó a los Ingenieros, Ricardo Martínez, Juan Armenta Magaña, Osvaldo Romo, quienes le plantearon la necesidad de un plan de financiamiento agrícola, la importación de semillas y la reposición de apoyos a los módulos de Riego.

Igualmente el Presidente del Módulo número Tres, Oscar Enrique Zepeda, le expuso el grave problema de la inseguridad que hay ahorita, lo cual fue ratificado por el productor Tomás Salinas Morales, quien manifestó que las trillas se han vuelto lentas precisamente por eso.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this