viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno ‘da largas’ a pesca en el Golfo

Ahora será la Secretaría de Gobernación la que busque dar una solución al problema, que ha puesto a nuestro país contra la pared en el plano internacional porque no garantiza la protección de la vaquita marina.

Eloy Herrera

El gobierno mexicano sigue dando largas y no ofrece ninguna definición sobre la situación en el Alto Golfo de California, lo que tiene en la incertidumbre a centenares de familias que dependen de la pesca ribereña.

Ante la imposibilidad de que la Semarnat y Sader se pusieran de acuerdo para dar una definición sobre la actividad pesquera, ahora será la Secretaría de Gobernación la que coordinará con los pescadores en busca de una situación al problema del Mar de Cortés.

«Así nos lo dijo la secretaria de Gobernación, ahora que nos juntamos con ellos en Mexicali, por orden del presidente y la secretaria de Gobernación, hay qué ver el tema con todas las secretarías que se involucran y el sector pesquero es uno de ellos», expresó el lider de las cooperativas pesqueras.

A pesar de que han pasado trece meses de haber negociado con las dependencias relacionadas con la pesca, sin tener una respuesta a la crisis, Carlos Tirado se dijo confiado de que podrán llegar a un acuerdo con ellos.

Lamentó que haya pasado más de un año del actual gobierno sin una definición porque eso ha puesto a nuestro país contra la pared en el plano internacional porque no garantiza la protección de la vaquita marina.

MÁS CERCA DE UN EMBARGO

El dirigente señaló que durante los pasados meses, ante la decisión de no pagar la pensión mensual a los pescadores, las corporaciones de seguridad ‘volteaban para otro lado’ mientras centenares de pescadores del Golfo se hacían a la mar para pescar el camarón. Una situación que, señala, puso en problemas a todos.

«Se pescó, pero, esta situación de pescar, como lo estamos haciendo de una forma ilegal, al contrario, pusimos al país en riesgo; la situación económica de nuestras comunidades no es la buena porque, al final, nuestro producto no tiene mercado y esa pesca pone al país en un riesgo», dijo.

Los pescadores se estarían reuniendo en este mes de enero con los funcionarios de gobernación y otras dependencias del gobierno mexicano, en busca de una definición que convenga a todos. «Ahorita todos pescamos, sin mercado, no hay economía, hay presión más dura hacia nuestro país, hay incertidumbre y, entonces, al final, no fue buena decisión el habernos dejado suelto todos esos cabos», dijo por último el dirigente de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this