viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Golpeará a agricultura recorte al Río Colorado

En Yuma, donde la mayor parte del uso del recurso líquido es para riego de campos y en menor escala para uso doméstico, afectaría, por lo tanto, creando un efecto dominó, en inflación, alza de costos en insumos y productos, carestía y encarecimiento de productos, entre otros.

 

La sequía afecta no sólo a Arizona, pero también a Colorado, Nevada, Utah, California, por lo que las decisiones se están tomando a nivel federal, expuso el Supervisor del Distrito 4 del Condado de Yuma.

 

Catalina Navarro

San Luis, Arizona

 

La reducción del uso del agua que productores agrícolas estarían orillados a cumplir ante la crisis de sequía del río Colorado afectaría a la billonaria industria que en Yuma dota de más del 90% de las verduras que se consumen en casi todo Estados Unidos, afirmó el presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma.

Marco Antonio “Tony” Reyes dijo en entrevista con NOTICIAS que a nivel Gobierno el Condado de Yuma participa como coadyuvante entre los agricultores y las autoridades federales, pues no se trata de una situación a nivel local, ya que el río pasa entre los estados de Colorado, Utah, Arizona, California y Nevada.

“El Gobierno Federal está pidiendo a los agricultores que siembren menos, dándoles un recurso a cambio, y aquí en Yuma significa que usen de 30 al 40% menos de agua”, explicó.

El Supervisor, cuyo puesto es equivalente a diputación local en México, anotó que ya se ofreció al Condado Pinal otorgarles un reembolso a los productores para que no siembren, y ya se avanza en pláticas en Yuma con los senadores Kirsten Sinema y Mark Kelly.

En esta zona, donde la mayor parte del uso del líquido es para riego de campos y en menor escala para uso doméstico, crearía un efecto dominó, con mayor inflación, alza de costos de insumos y productos, carestía de productos, menos empleo en los campos agrícolas, menos abasto de vegetales y verduras, entre otros.

“Hemos estado hablando con el Distrito de Riego para ver cómo podemos apoyarlos, organizándolos para que obtengan la mejor opción, pero hay dos efectos, no sólo el aspecto de producción agrícola, pero también se usa el agua para la producción de energía eléctrica y son cosas inminentes, yo creo que son cambios geológicos, hace 50 años se hablaba de sequía y ya está aquí, lo que podemos es ser proactivos”, concluyó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this