martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

GRAN DESPERDICIO

Pedro Márquez R.-
 
Aunque el tema seguramente no fue incluido en el programa de la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego –ANUR-, el desperdicio de volúmenes es un punto no menor en estos tiempos en que el cambio climático esta influyendo en la aplicación de recortes en la cuota de usuarios.
 
En la Asamblea que se llevaría a cabo en Acapulco, Guerrero, pero que por los destrozos que dejó el último ciclón se cambio la sede a la Ciudad de México, debe abordarse el tema porque tiene el “peso” para ello, puesto que el clima esta trayendo lluvias que provocan la eliminación de riegos de los productores.
 
Estas lluvias que el nuevo clima en esta región esta trayendo, se conjugan con una mala programación que hacen los Módulos de Riego, al considerar más superficie que la que realmente se va a sembrar.
 
De forma anticipada y sin consultar a los productores, los Módulos dan a conocer a la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL- el agua que supuestamente van utilizar, ocasionando que este Organismo haga también la solicitud a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-.
 
Pero qué pasa cuando llueve, como ha estado sucediendo desde diciembre y en enero, simplemente los usuarios no compran agua porque con las precipitaciones riegan su cultivo.
 
Pasa esto, no obstante a lo que decía el desaparecido Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria –INIFAP, el orgullosamente Yaqui, Dr. Raúl León López, “una lluvia no sustituye a un riego”.
 
Tal vez el clima todavía no causaba los estragos en lluvias, porque la lámina no llegaba a los diez milímetros cúbicos cuando en la reciente –lluvia- del lunes, cayeron 40 mm.
 
Las lluvias que cada vez son más frecuentes, aunadas a los productores que gestionan el permiso de riego y no lo ejercen, hace que esos volúmenes solicitados se vayan a la Ciénega de Santa Clara sin costarle un cinco a los ambientalistas.
 
Esto es un gran desperdicio, porque el agua esta programada y llueva o no los Módulos la tienen que recibir y pagar.
 
Es aquí donde se ve con claridad que el proyecto de los Reservorios que el Ex Presidente de la SRL Oscar Enrique Zepeda Beltrán, era viable.
 
El quería hacer uno en el Valle de San Luis y otro en el de Mexicali, alentado, tal vez, por la irresponsabilidad de los Gerentes de los Módulos al programar volúmenes fundamentados en el último ciclo, y sin cuestionar al usuario sobre superficie y cultivo a sembrar.
 
La verdad si hace falta un reservorio para guardar el agua que ocasionalmente sobra. Como cuando hay lluvias, o la de los productores que se han preocupado por tener todo en orden para que les alcance y sobre su cuota.
 
La irresponsabilidad que es ya un hábito, ha empezado a traer problemas a los Módulos, porque muchos de los productores propietarios de superficie programada finalmente no sembraron y eso significa reducción en las percepciones económicas de la Asociación.
 
Esto es solo lo que se puede advertir, porque en lo relativo a las lluvias no puede hacerse nada.
 
Cuántos riegos han evitado las lluvias de los últimos dos meses, cuando menos dos o tres en forma general, lo que quiere decir que los Organismos han dejado de vender mucha agua, y lo que es peor aún así la tienen que pagar porque la pidieron.
 
Para disminuir este descalabro económico, los Consejos Directivos tendrán que poner a trabajar a su personal, exigiendo que la programación sea apegada a la realidad actualizada, y solo tomando de referencia a la anterior, no dando por hecho que todo será igual.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this