miércoles, abril 24, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Granizada daño 117 parcelas

*Algodón y hortaliza, lo peor.
 
Pedro Márquez.-
 
En recorrido de técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV- y del Distrito de Desarrollo Rural –DDR- por el Valle Agrícola, se descubrió que fueron 117 parcelas sembradas con diferentes cultivos, las que resultaron afectadas por las lluvias y el granizo que azoto a la región.
En dicho periplo, los técnicos que también fueron acompañados por independientes, concluyeron que fue el noventa por ciento de la superficie de hortalizas la que se daño con las precipitaciones, pero sobre todo con el granizo.
Entre los cultivos que mas dañaron los eventos climatológicos, están el cebollín que fue derribado por el granizo en diferentes lotes, pero especialmente en dos, uno de veinte hectáreas y otro más de quince donde hubo pérdidas totales.
En estas dos parcelas, así como en otras de menor superficie, la resiembra se hizo necesaria ocasionando un costo adicional al propietario, independientemente del retraso en todas las labores que se lleva la planta y que viene a repercutir al final.
En los trabajos de la visita ocular a los lotes afectados, se constato que el algodonero es el otro cultivo que sufrió daños severos, y que aunque están a la vista, será cuando se haga la clasificación de la fibra cuando se conozcan con certeza las pérdidas.
Esto último, los Agrónomos lo expresaron durante las conclusiones tomando en cuenta la caída del capullo y el “chorriado” de la fibra.
En ambos casos, dijeron, la calidad de la fibra se reduce y al momento de hacer la clasificación ésta obviamente que no será la mejor.
Se habló también del dátil por la plaga que lo esta afectando, el gusano barrenador de la palma, el que tiene que ser combatido con aplicaciones que alteran el costo de producción.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this