martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hace 14 años se movió fuerte la tierra

Gerardo Ibarra

Hace 14 años la tierra tembló fuerte en la región, el domingo 4 de abril de 2010, se nos está olvidando ?

Momentos de pánico y desesperación se vivieron la tarde de aquel domingo de Pascua, el 4 de  Abril del 2010.

Cerca de las 15:40 horas la tierra sacudió la región, fueron largos 89 segundos que pusieron la piel chinita a los pobladores de San Luis y Mexicali, pero sobre todo la zona del valle en ambas fronteras.

Se considera que más de 20 millones de habitantes sintieron el temblor de 7.2 grados en la escala de Richter, en un radio geográfico que alcanzó Sonora, Baja California y el sur de Arizona y California.

Fierros retorcidos, incendios, carreteras y casas partidas en dos y mucho miedo, provocó aquel movimiento telúrico que sacudió la región; no hubo vidas que lamentar; dicen que la Pascua echó la mano a los pobladores porque ese domingo de asueto, había muy poca actividad en centros laborales y comerciales, mucha gente andaba de vacaciones, fuera de las ciudades.

Las calles se inundaron de gente agobiada y temerosa, largas horas pasaron para asimilar lo que estaba sucediendo, mientras cientos de réplicas del sismo seguían imprimiendo temor en la población.

Se interrumpió el  fluido de energía  eléctrica, así  como cualquier tipo de telefonía, por la noche solo las velas alumbraron los quietos hogares, sin televisión, sin música, sin ruido, las personas inciertas de  sus familiares, que no se encontraban con ellos y sin poder tener comunicación, una noche de zozobra y temerosos ante la posibilidad de una agitación más fuerte.

Solo una estación de radio de Mexicali, que tenía fuente alterna de abastecimiento eléctrico estuvo  funcionando, fue la única comunicación  que se tenía a la mano, por medio de los radios de los automóviles, las personas se pudieron dar cuenta que el epicentro se había registrado en Cd. Guadalupe Victoria, en la zona  sur del valle de Mexicali.

Mediante un recorrido por la zona devastada, nos pudimos dar cuenta  de lo grave del  fenómeno, de cómo había  dañado carreteras, tendidos eléctricos, más de dos mil casas, edificios públicos, comercios y como había aflorado el agua del subsuelo inundando comunidades y predios agrícolas.

El 4 de abril de 2010, no será olvidado por más de 20 millones de habitantes de la región Sonora-B.C.-Arizona-California.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this