lunes, junio 24, 2024
41.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Ilegal y “pone en riesgo miles de vidas”: medidas fronterizas

Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que la orden ejecutiva de Biden pondrá en situación de alto riesgo a cientos de miles de inmigrantes en el lado mexicano de la frontera, como sucedio durante el gobierno de Trump.
 
STAFF
 
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles criticaron duramente la orden ejecutiva migratoria firmada este martes por el presidente Joe Biden, que restringe severamente el asilo a indocumentados en la frontera con México.
 
«Necesitamos soluciones para abordar los desafíos en la frontera, pero las acciones ejecutivas tomadas por la administración pondrán en riesgo miles de vidas», dijo Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
 
Las medidas adoptadas por la Casa Blanca “no cubrirán las necesidades en la frontera ni arreglarán nuestro fallido sistema de inmigración”, precisó.
 
Biden firmó la orden tras varios meses de negociaciones con el Congreso para conseguir una partida presupuestaria de emergencia por $14,000 millones que le hubiese permitido contratar unos 2,400 agentes fronterizos para seguridad, 4,300 oficiales de asilo del servicio de inmigración y la creación de 100 tribunales migratorios.
 
Al no conseguir los fondos, la Administración dijo que la única manera de atender la crisis, que tiene agotada la capacidad de respuesta de los departamentos (ministerios) y agencias que participan en el proceso migratorio, es utilizando el poder ejecutivo del presidente ante la inacción del Congreso en este tema.
 
La medida niega el asilo a extranjeros que entren ilegalmente a Estados Unidos y ordena que sean deportados de manera acelerada, excepto en el caso de menores no acompañados.
 
El nuevo reglamento estipula que la anulación del derecho a pedir asilo se activa una vez los arrestos en la frontera superen los 2,500 diarios y la medida se interrumpe cuando bajen de 1,500.
 
La Casa Blanca dijo que el número de arrestos en la actualidad supera la cantidad límite de hallazgos y que la prohibición entrará en vigor a la media noche de este martes (hora del Este de estados Unidos).
 
ADVIERTEN DEMANDAS
 
ACLU dijo además que la invocatoria por parte de Biden de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), “haciéndose de la prohibición de entrada hecha por el anterior gobierno de Donald Trump, será impugnada” junto con sus socios en la defe3nsa de los derechos de los inmigrantes.
 
El grupo de derechos civiles recordó a la Casa Blanca que las impugnaciones hechas durante el gobierno de Trump “tuvieron éxito” y permitieron restablecer la prohibición de asilo impuesta y que adoptó el mismo enfoque que ahora hace la Administración Biden.
 
ACLU dijo además que la orden ejecutiva de Biden “también apresuraría las deportaciones de personas vulnerables a través de procedimientos que ya de por si se encuentran expeditos, enviando a las personas que necesitan protección a la muerte”.
 
“Tenemos la intención de impugnar esta orden ante los tribunales. Era ilegal cuando Trump lo hizo, y no es menos ilegal ahora”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this