miércoles, octubre 5, 2022
25 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMPULSAR TURISMO CON CALENDARIO DE EVENTOS

Por: Raúl Berumen

Cuando el 2015 el gobierno municipal encabezado por Enrique Reina, dio un gran apoyo a la organización de eventos y que después impulsó la creación de un calendario anual, las críticas no se hicieron esperar, ya que decían, la ciudad no se ve llena de turistas todos los días ni de “Pajaritos de la Nieve”.

Y es que en la década de los 80s, San Luis Río Colorado tuvo su época gloriosa con un turismo enfocado en los visitantes de invierno provenientes del norte de Estados Unidos y Canadá, los llamados “Pajaritos de la Nieve”, lo cual con los años fue acabando.

Por eso, el calendario de eventos fue un punto de partida para establecer una tradición turística para nuestro municipio.

El mejor ejemplo es la travesía anual que por décadas se ha realizado cada noviembre, y que este año ha anunciado nuevamente su realización, por lo que San Luis Río Colorado recibirá a cientos de personas que gustan de esa actividad para adentrarse al desierto varios días en sus vehículos adaptados.

Pero los “Travesilleros” no son los únicos que nos pueden dar el ejemplo, también los colegios médicos, las organizaciones empresariales, ligas deportivas, todas estas agrupaciones cada año reciben visitantes que participan en nuestra ciudad en torneos nacionales o estatales, en simposiums, en conferencias.

San Luis tiene la oportunidad de que esos eventos se conviertan en tradición y que sean de interés para que residentes de otras ciudades o estados nos visiten.

En Baja California, el Valle de Guadalupe ha descubierto en años recientes que organizar eventos atrae al turismo, más allá de las visitas a los maravillosos paisajes y viñedos. Cada mes podemos encontrar un concierto o una actividad, no solo en las Fiestas de la Vendimia de agosto sino todo el año.

Pero no solo en espectáculos, también en deportes, muchos sanluisinos viajan regularmente a Tijuana a un partido de los Xolos; también a San diego, Phoenix o Los Ángeles a partidos de Los Padres, los Diamondsbacks, Lakers, y los Dodgers. Y qué decir del clásico América-Chivas.

Impulsar un evento significa mover la economía, los visitantes consumirán principalmente hospedaje, servicios y comida en nuestros restaurantes locales, un evento genera ingresos al comercio de la ciudad.

Por eso la nueva directora de Turismo Municipal, Tania Castillo Salazar, tiene una gran oportunidad para impulsar espacios que favorezcan a San Luis Río Colorado y todos los servicios que tiene para ofrecer a los visitantes de la región. Sin menospreciar lo que hicieron antes, es tiempo de retomar el Festival Tierra Sonora el cual ya están organizando, también el Festival del Maíz, el de la Cerveza, del Dátil, y todos los proyectos que seguramente ella tendrá ya en mente.

 

*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this