viernes, abril 19, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

INCERTIDUMBRE POR EMBARGO AL CAMARÓN

El embargo comercial al camarón del Pacífico, decretado por el gobierno de los Estados Unidos podría causar que se caiga el precio del producto

Eloy Herrera. –


El gobierno mexicano hace esfuerzos por conseguir que el gobierno de los Estados Unidos retire el embargo comercial al camarón pescado en el Golfo de California cuando faltan pocas semanas para la temporada de pesca del camarón en esta región.

Carlos Tirado, líder de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California, considera complicado obtener una respuesta positiva de parte de la administración de Joe Biden.

Señala que el embargo comercial se aplicó debido a que muchos de los barcos camaroneros no cuentan con aditamentos necesarios para evitar la muerte de las tortugas mientras se captura el camarón.

El gobierno mexicano ha insistido en que las comunidades ribereñas pescan el camarón de forma artesanal, con otras redes que no dañan a las tortugas.

Sin embargo, la administración Biden ha señalado que las comunidades ribereñas pescan con redes agalleras, conocidas como «chinchorro de línea». El gobierno estadounidense analizó la respuesta y declaró que el chinchorro de línea pone en riesgo a las tortugas. Informó que mantiene el embargo comercial al camarón.

De esta forma, la falta de control del gobierno mexicano sobre la actividad pesquera ha dado como resultado que México pierda el mercado para 38 mil 900 toneladas anuales de camarón pescado de forma artesanal.

Son más de 400 embarcaciones las que participan en la captura del camarón. La temporada de pesca de este producto en el Alto Golfo de California inicia la cuarta semana del mes de septiembre. Los pescadores tienen incertidumbre para iniciar sus preparativos, pues temen que, a consecuencia del embargo, el precio del producto sufra una baja importante, lo que les arrojaría importantes pérdidas para su actividad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this