jueves, abril 18, 2024
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inflación acelera más de lo esperado y llega a 4.46%

Temporada decembrina aumenta demanda y precios de productos.
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
La inflación general en México aceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, pero el índice subyacente se siguió moderando, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en los primeros meses del próximo año.
 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.46 por ciento a tasa anual, hilando tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.
 
Analistas anticipaban una tasa del 4.36 por ciento, según un sondeo de Reuters.
 
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 5.19 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
 
«Son malas noticias para la inflación», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. «La Junta del Banco de México (Banxico) tendrá que ser muy cautelosa en sus recortes de tasas para que la inflación no se dispare significativamente y que en el mediano plazo continúe su trayectoria a la baja».
 
Dado que muchos analistas pronostican un ligero repunte de la inflación hacia fin de año, los economistas no prevén que Banxico cambie de rumbo, después de que la Gobernadora, Victoria Rodríguez, sugiriera en una entrevista que un recorte podría producirse tan pronto como en el primer trimestre.
 
La semana pasada, Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.
 
«Para el cierre del año tenemos efectos estacionales en donde, por ejemplo, las fiestas decembrinas aumentan la demanda y con eso los precios. También aumenta el precio para insumos para las cenas, los regalos, considerando que hay más dinero en la economía por el pago de aguinaldos», dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de investigaciones económicas de Monex Casa de Bolsa.
 
Según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada esta semana una gran mayoría de los especialistas económicos consultados anticipa que el banco central recortaría la tasa de interés durante el primer trimestre de 2024.
 
Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron un 0.52 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.46 por ciento.
 
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el transporte aéreo, la cebolla y el jitomate, mientras que el chile serrano, la zanahoria y el huevo fueron los que más bajaron.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this