jueves, abril 18, 2024
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inflación se desacelera más de lo previsto en mayo a 5.84%

STAFF
 
La inflación en México se desaceleró por cuarto mes consecutivo al ubicarse en 5.84 por ciento a tasa anual en mayo, alcanzando su menor cifra en 21 meses, de acuerdo con cifras del Inegi.
 
Dicha tasa anual también se ubicó por debajo del 5.88 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg, mientras que a tasa mensual, los precios al consumidor se redujeron 0.22 por ciento, su mayor baja en 37 meses.
 
Pese a la desaceleración en la tasa de inflación anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún se ubica por encima de la meta puntual del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento.
 
«Las expectativas de inflación comenzarán a mejorar y, por lo tanto, el banco central no tendrá argumentos sólidos para nuevas alzas», dijo Alberto Rojas, economista senior para mercados emergentes en Credit Suisse Group AG.
 
La inflación de los servicios sigue estancada, en medio de la presión causada por el aumento de los salarios. La tendencia a la baja seguirá consolidándose, mientras el banco central mantiene su postura restrictiva en los próximos meses, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
 
Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que determina la trayectoria de los precios a mediano y largo plazo- aumentó 7.39 por ciento anual, 0.28 puntos porcentuales que en el mes previo.
 
Dicho índice tuvo una incidencia de 5.523 puntos porcentuales, lo que representó el 94.65 por ciento de la inflación general, mientras que el índice de precios no subyacente lo hizo con 0.312 puntos, es decir, 5.35 por ciento de la inflación.
 
Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías moderaron su tasa anual a 9.04 por ciento, en el caso de alimentos procesados, bebidas y tabaco, la moderación fue a 11.44 por ciento, 0.50 y 0.70 puntos porcentuales menos que en abril.
 
La inflación en servicios fue de 5.43 por ciento, cuatro puntos base menos que en el cuatro mes del año de la mano de otros servicios, los cuales pasaron de un aumento en precios de 7.10 por ciento anual en abril a 7.01 por ciento en mayo.
 
En tanto, el índice de precios no subyacente anotó su menor tasa anual en 29 meses al cifrarse en 1.24 por ciento anual desde el 2.12 por ciento previo.
 
Los precios de los agropecuarios subieron 4.95 por ciento anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.83 por ciento.
 
Banxico detuvo el mes pasado su campaña de endurecimiento monetario más pronunciada, manteniendo su tasa de interés oficial en el 11.25 por ciento. Los costos de endeudamiento se encuentran ahora en su nivel más alto desde que el banco comenzó a fijar objetivos de inflación en 2008.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this