domingo, febrero 28, 2021
13.4 C
San Luis Río Colorado

ÚLTIMAS NOTICIAS

Johnson resucitaría la frontera irlandesa para salvar su Brexit


Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-

 

“La gente debe enfrentarse a la cruda realidad. Nos vamos de la UE, y eso, me temo, supondrá algún cambio en el statu quo”.

Boris Johnson ha anunciado finalmente este martes lo que sus detractores sospechaban: en sus planes para el Brexit, con o sin acuerdo, Irlanda del Norte va de la mano del Reino Unido, y eso significa que la frontera con el territorio comunitario deberá partir, con mayor o menor suavidad, a la isla de Irlanda.

 

Es el gran obstáculo que durante años ha hecho imposible cualquier acuerdo, y un nudo gordiano inesperado para el que ninguna solución satisface a todos.

Si el Reino Unido abandona el club comunitario, la República de Irlanda —estado miembro de la Unión Europea— será la nueva frontera occidental.

Pero una porción de esa isla, Irlanda del Norte, sigue siendo territorio británico. Durante todos estos años se ha intentado dar con la respuesta a un doble problema.

Bruselas no quiere ningún hueco físico que ponga en riesgo su mercado interior. Pero ni Dublín ni Bruselas desean poner en peligro la paz alcanzada por el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, en 1998.

La magia de aquel pacto fue la de convertir, a todos los efectos, la línea que separa los dos países en una línea invisible. Una sola isla para ayudar a sus habitantes a olvidar que tenían nacionalidades distintas y cerrar las heridas del pasado.

La idea funcionó, porque la República de Irlanda y el Reino Unido pertenecían ambos a la UE: libertad de movimiento de personas, bienes y servicios.

Por eso cualquier recuerdo de la cicatriz —un puesto de control aduanero, algún método de supervisión de los intercambios— podría convertirse en blanco de los violentos, cuya presencia sigue latente.

Con sus últimas declaraciones, Johnson ha dejado claro que pesa más en la balanza la obsesión de culminar el Brexit que cualquier temor a que las aguas vuelvan a agitarse en suelo irlandés.

Latest Posts

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS