viernes, abril 26, 2024
26.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La desaceleración de la inflación en EE. UU. alivia cierta presión sobre los hogares

Por CHRISTOPHER RUGABER – AP Periodista de economía

 

WASHINGTON (AP) — La inflación en Estados Unidos se desaceleró nuevamente el mes pasado en la señal más reciente de que los aumentos de precios se están enfriando a pesar de las presiones que siguen ejerciendo sobre los hogares estadounidenses.

Los precios al consumidor subieron un 7,1% en noviembre respecto al año anterior, dijo el gobierno el martes. Eso fue una fuerte caída desde el 7,7% en octubre y un pico reciente del 9,1% en junio. Fue el quinto declive consecutivo.

Medido de mes a mes, lo que brinda una instantánea más actualizada, el índice de precios al consumidor subió solo un 0,1%. Y la llamada inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía y que la Reserva Federal sigue de cerca, se desaceleró al 6% en comparación con el año anterior. De octubre a noviembre, los precios subyacentes aumentaron un 0,2%, el aumento más leve desde agosto de 2021.

En total, las cifras más recientes proporcionaron la evidencia más sólida hasta la fecha de que la inflación en los Estados Unidos se está desacelerando constantemente desde la aceleración de precios que se produjo por primera vez hace unos 18 meses y alcanzó un máximo de cuatro décadas a principios de este año.

Los precios de la gasolina han caído desde su pico de verano. Los costos de los autos usados, la atención médica, las tarifas aéreas y las habitaciones de hotel también cayeron en noviembre. También lo hicieron los precios de los muebles y la electricidad.

Sin embargo, los precios de los comestibles siguieron siendo un punto problemático el mes pasado, aumentando un 0,5% de octubre a noviembre y un 12% en comparación con hace un año. Los costos de la vivienda también aumentaron, aunque gran parte de esos datos aún no reflejan medidas en tiempo real que muestren caídas en los precios de las viviendas y los alquileres de apartamentos.

“La inflación fue terrible en 2022, pero las perspectivas para 2023 son mucho mejores”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “Las cadenas de suministro están funcionando mejor, los inventarios comerciales son más altos, lo que pone fin a la mayor parte de la escasez que impulsó la inflación en 2020”.

El presidente Joe Biden calificó el informe de inflación como «una buena noticia para las familias de todo el país» y señaló que los precios más bajos de los automóviles y los juguetes deberían beneficiar a los compradores navideños. Aún así, Biden reconoció que la inflación podría no volver a los “niveles normales” hasta finales del próximo año.

Una señal de progreso en las cifras de noviembre fue que los precios de los autos nuevos no se movieron a partir de octubre. De media, los coches nuevos siguen siendo un 7,2 % más caros que hace un año. Pero eso es inferior a un salto interanual del 13,2% en abril, que fue el más alto en los registros que datan de 1953.

La caída en los precios de los autos nuevos ayuda a ilustrar cómo los enredos de la cadena de suministro, que se han desenrollado para la mayoría de los bienes, también se están aliviando para los semiconductores y otras partes automotrices clave. Los economistas dicen que esto debería permitir a los fabricantes de automóviles aumentar la producción y dar a los compradores una mayor oferta de vehículos.

También sugiere que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que han encarecido los préstamos para viviendas, automóviles y tarjetas de crédito, han comenzado a ralentizar la demanda y limitar la capacidad de los concesionarios de automóviles para cobrar más.

Wall Street dio la bienvenida a los datos de inflación mejores de lo esperado, ya que brindan más apoyo para que la Fed disminuya y potencialmente detenga sus aumentos de tasas a principios del próximo año. El índice bursátil S&P 500 subió más del 1% en las operaciones de la mañana.

El miércoles, se espera ampliamente que la Fed eleve su tasa de referencia en medio punto, su séptima alza este año. El movimiento seguiría a cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto. Un aumento de medio punto colocaría la tasa clave a corto plazo de la Fed en un rango de 4,25% a 4,5%, la más alta en 15 años.

El aumento aumentará aún más las tasas de préstamos para consumidores y empresas. Los economistas han advertido que si continúa restringiendo el crédito para combatir la inflación, es probable que la Fed provoque una recesión el próximo año.

“Cada vez hay más pruebas de que lo peor del miedo a la inflación puede estar en el espejo retrovisor”, dijo Jim Baird, economista de Plante Moran Financial Advisers. «En el horizonte está el potencial de una recesión, el próximo peligro en el camino que los formuladores de políticas necesitarán para sortear o potencialmente atravesar la economía».

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que está siguiendo las tendencias de los precios en tres categorías separadas para comprender mejor el camino probable de la inflación: Bienes, excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía; vivienda, que incluye alquileres y el costo de propiedad de la vivienda; y servicios que excluyen la vivienda, como seguros de automóviles, servicios para mascotas y educación.

En un discurso hace dos semanas en Washington, Powell señaló que hubo algunos avances en la reducción de la inflación en bienes y viviendas, pero no en la mayoría de los servicios. Algunas de esas tendencias se extendieron a los datos del mes pasado, con precios de bienes, excluyendo alimentos y energía, cayendo un 0,5% de octubre a noviembre, la segunda caída mensual consecutiva.

Los costos de la vivienda, que representan casi un tercio del índice de precios al consumidor, siguen aumentando. Pero las medidas en tiempo real de los alquileres de apartamentos y los precios de las casas están comenzando a caer después de haber registrado una aceleración vertiginosa de los precios en el punto álgido de la pandemia. Powell dijo que esas caídas probablemente aparecerán en los datos del gobierno el próximo año y deberían ayudar a reducir la inflación general.

Como resultado, el mayor enfoque de Powell ha sido en los servicios, que, según él, probablemente se mantendrán persistentemente altos. En parte, eso se debe a que los fuertes aumentos en los salarios se están convirtiendo en un contribuyente clave a la inflación. Las empresas de servicios, como hoteles y restaurantes, son especialmente intensivas en mano de obra. Y con los salarios promedio creciendo a un ritmo acelerado del 5% al 6% anual, las presiones de los precios siguen aumentando en ese sector de la economía.

Las empresas de servicios tienden a trasladar algunos de sus costos laborales más altos a sus clientes cobrando más, perpetuando así la inflación. Los salarios más altos también impulsan un mayor gasto de los consumidores, lo que permite a las empresas aumentar los precios.

Los precios de muchos servicios siguieron subiendo en noviembre. La atención dental aumentó un 1,1 % solo desde octubre y es un 6,4 % más costosa que hace un año. Los precios de los restaurantes subieron un 0,5%. Son un 8,5% más altos que un año antes.

Los precios de los seguros de automóviles subieron un 0,9% en noviembre y son un 13,4% más caros que un año antes. El costo promedio de una reparación de automóviles aumentó un 1,3% el mes pasado y un 11,7% durante el año pasado.

Sin embargo, incluso en los servicios, excluyendo la vivienda, hubo algunos signos de enfriamiento de los precios. El costo de los alquileres de automóviles, las tarifas aéreas y los precios de los hoteles, por ejemplo, cayeron en noviembre.

En general, una medida que aproxima los servicios sin incluir el alquiler se mantuvo sin cambios en noviembre, luego de haber caído un 0,1% en octubre. Esa medida se había disparado un 1,1% tanto en abril como en junio de este año.

El reportero de la Casa Blanca de AP, Josh Boak, contribuyó a este despacho.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this