miércoles, abril 24, 2024
26.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La modernización de la garita está por comenzar

Catalina Navarro

San Luis, Arizona

 

Calificados como cambios para modernizar y mejorar el flujo vehicular y peatonal en la actual garita turística de los Estados Unidos en San Luis, así como en otras áreas de vital conexión interestatal, representantes de los Gobiernos tanto a nivel Condado de Yuma, como Municipal coincidieron en que todo está listo para comenzar proyectos del Plan Maestro de Infraestructura de la Frontera Arizona y Sonora.

A decir por el Presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma, Marco Antonio Reyes, la mala noticia es que del lado mexicano aún hacen falta algunos detalles para definir un plan que empate las obras con el lado americano, según lo explicó en entrevista con NOTICIAS.

“El dinero de la Aduana está asignado ya para este proyecto, el asunto es que todavía falta un acuerdo con el lado mexicano, en donde revisarán las cosas para que diseño finalice y están esperando una junta con gente de México, que tiene la manera de tomar decisiones y eso falta ahorita, en ese contexto, para el proyecto de la aduana se está programando una reunión binacional”, especificó.

 

BUENOS RESULTADOS

Tras la reunión sostenida por miembros del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) de Sonora, México, para exponer los avances del Plan Maestro, Reyes enfatizó que esos fueron los resultados, en los que, de acuerdo con información del sitio del Plan que se pudo conocer por quienes participaron en una encuesta pública, se incluyen 17 proyectos de alto impacto regional e internacional.

En ese sentido, por su parte, el Alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, expresó sentirse muy emocionado de poder ver el inicio de la ampliación de los actuales 8 carriles a 16 en el caso de inspección vehicular, con la entrega reciente del terreno federal del Parque de la Amistad, para que el proyecto se vaya por la primera fase.

“Estamos muy emocionados por los cambios que vienen a San Luis, Arizona y a la región”, destacó, “que el Gobierno Federal haya decidido invertir alrededor de 267.4 millones de dólares en nuestro puerto es indicativo del potencial de nuestra ciudad, estado y región”.

Alcalde Sánchez se dijo agradecido con senadores, congresistas estatales y el gobernador por todo el apoyo que el Municipio ha recibido a lo largo de casi 10 años de planeación y de avance de proyectos como la ampliación del espacio peatonal de la garita y los cambios sustanciales anteriores, como la unificación de la estación de SENTRI en el mismo complejo aduanal.

“En este momento, el plan del Departamento de Transporte de Arizona es invertir alrededor de 900 mil dólares para actualizar el plan maestro de infraestructura Fronteriza Arizona-Sonora con la intención de proponer proyectos y servicios para el puerto de entrada y transporte y así facilitar la movilidad de personas y el tráfico comercial en la frontera entre México y Estados Unidos”, agregó el Mayor.

De acuerdo con el enlace que los residentes y participantes pueden conocer a través de la página de ADOT, de los fondos de 267 millones de dólares para la aduana turística se desglosan 115 millones de dólares aportados por la Ley IIJA o de Inversiones para Infraestructuras y Empleos y otros 152.4 millones fueron aportados luego de aprobarse el Presupuesto Fiscal 2020.

Aparte de ese proyecto, el Supervisor Reyes recordó que la Legislatura de Arizona destinó una partida de 33 millones de dólares para ampliar a cuatro carriles el actual Boulevard César Chávez, de lo cual se reportó durante la reunión que ADOT adoptará la obra a través del Condado de Yuma.

Otra magna obra será la de conectar la calle Condado 24 al lado Este donde va el crecimiento y desarrollo económico de San Luis, obra sobre la que la Directora Municipal de Desarrollo Económico, Jenny Torres, expuso que está en proceso de adquirir el derecho de vía para poder empezar en diciembre.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this