jueves, junio 13, 2024
26.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lamentan Sheriff’s falta de acción en frontera

*Detecta EU alarmante aumento de la presencia de los cárteles de Sinaloa y CJNG en la frontera.
 
Catalina Navarro
Yuma, Arizona
 
En reciente reunión celebrada en San Diego, California, miembros de la Alianza Estadounidense de Sheriffs insistieron en exigir acciones al Gobierno Federal para impedir lo que consideran una amenaza creciente de actividad de cárteles en la frontera y notaron la falta de refuerzos en la zona.
 
El titular del Departamento del Sheriff del Condado de Yuma, Leon Wilmot, compartió el comunicado íntegro de la sesión, donde se destaca que los datos de detección de acciones terroristas han aumentado en los últimos seis años, sobre todo desde que se ha retirado la seguridad fronteriza y por ende notaron que aumentó la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa, ahora dirigido por Ismael Zambada García, alias “El Mayo”; del Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
 
Enlistaron que en 2017 se registraron 2 encuentros, en 2018 aumentó a 6, en 2019 no hubo ninguno, pero a partir de 2020 que hubo 3, aumentó el año siguiente a 15 y en 2022 se multiplicó a 98 encuentros y en lo que va de 2023 se han documentado 151 encuentros.
 
“Desde 2021, esto representa un aumento del 906 % en los encuentros con TSDS, y aún quedan tres meses para 2023”, expresaron en el documento.
 
Además de estas tasas que llaman alarmantes, destacaron otras estadísticas criminales en aumento, como el número de arrestos de personas con condenas penales o buscados por las fuerzas del orden por parte de no ciudadanos que incrementó de 6 mil 562 encuentros en 2021 a 16 mil 992 en 2022, y en lo que va del año 2023, ha habido 18 mil 586 encuentros, lo que marca un aumento del 183% desde 2021, y “nuevamente quedan tres meses para este año”, reiteraron.
 
Pero lo que también mantiene consternados a los Alguaciles de la zona fronteriza con México es la estadística de las personas que escapan de CBP, ya que atribuyen a esta agencia que un total de 600 mil individuos podrían haber escapado este año, pero no hay forma de saber las cifras exactas.
 
“Estas alarmantes estadísticas son extremadamente preocupantes para la Alianza, y existen importantes preocupaciones de seguridad nacional con estos individuos especialmente, por la falta de información y verificación de sus intenciones, antecedentes penales o conexiones con nuestros adversarios en todo el mundo”, según agregaron.
 
Además, es preocupante la presión sobre los recursos locales, tanto para los alguaciles fronterizos como para las fuerzas del orden en todo el país, que no cuentan con el personal o los fondos adecuados para responder a esta afluencia de migrantes.
 
El efecto continuo en las comunidades de todo el país que deben lidiar con delincuentes violentos, narcóticos ilícitos y el aumento de la actividad criminal en general está agotando los recursos de seguridad pública. Por no hablar de la presión que se siente sobre los servicios comunitarios, incluidos la vivienda, los servicios médicos y el sistema judicial.
 
“Cuando el número de personas que mueren por intoxicación por drogas equivale a un avión 737 que se estrella cada día, y el número de migrantes que sabemos que cruzan la frontera podría llenar el Caesars Superdome en Nueva Orleans semanalmente, tenemos que hacer sonar la alarma”, dijo el sheriff Greg Champagne de St. Charles Parish, Luisiana, y presidente de la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA).
 
“Si un avión se estrellara a diario, se tomarían medidas inmediatas y, sin embargo, en lugar de ver que las cifras disminuyen, seguimos estableciendo récords de muerte por narcóticos ilícitos, en su mayoría provenientes de los cárteles de la droga en México”.
 
Por su parte, el Sheriff Leon Wilmot del condado de Yuma, Arizona, y miembro de la Asociación de Sheriffs de los Estados del Oeste, declaró: “La presión sobre las fuerzas del orden a nivel local es insostenible con los continuos aumentos diarios en los puertos de entrada del sur”.
 
Y agregó: “con el flujo sostenido e implacable de migrantes provenientes de todo el mundo y las verificaciones de antecedentes y el proceso de investigación limitados, resulta preocupante quién está siendo liberado en el interior”.
 
Sheriff Wilmot advirtió que “los cárteles están promoviendo activamente las débiles políticas fronterizas a través de las redes sociales y está claro que, lamentablemente, han tenido mucho éxito en su misión”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this