viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanza alerta la OMS por pandemia de Influenza

Cuando estamos a diez años de la pandemia de influenza H1N1 que inició en México, en abril del 2009 y que luego se expandió a una gran cantidad de países en el mundo, las autoridades de salud en México han reportado un aumento muy importante de muertes por esta enfermedad.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud en el País apunta 627 defunciones, comparadas con las 136 del pasado 2018.

Alfredo Sánchez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Sonora, destaca la muy alta movilidad que tiene la sociedad actual, lo que ayudaría a una muy rápida dispersión del virus.

“Si bien, es cierto que actualmente se pudiera ver un impacto más fuerte dado que las personas se pueden trasladar por el mundo en apenas 24 horas”, dijo

La OMS señaló en un comunicado emitido el lunes que “El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en México el número de contagios ya se ubica en cinco mil 626 en esta temporada de influenza, la cual se mide a partir del 30 de septiembre de 2018 y concluirá en abril.

Actualmente corre la semana diez de medición, y en ese mismo periodo pero del año pasado, en el país se registraban tres mil 264. Esto quiere decir que el aumento en la temporada 2018-2019 ya es de 72.3 por ciento más.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en el Estado habló de la necesidad de que las personas que pertenezcan a grupos de riesgo se acerquen a vacunarse. Destacó que durante la temporada invernal se hace una intensa campaña de vacunación.

Recomendó que aquellos que no la tienen se acerquen a un Centro de Salud, en horarios de lunes a viernes, en horarios de 8  de la mañana a 6 de la tarde. Destacó que un gran porcentaje de los pacientes de influenza reportan que no se habían vacunado.

Detalló que las personas que padecen de diabetes, VIH, insuficiencia renal y otras enfermedades pertenecen al grupo más expuesto a contraer la influenza.

Alfredo Sánchez relacionó la emisión del documento de la OMS con el décimo aniversario de la pandemia de influenza H1N1 que se inició en México, y a los 100 años de la Gripe Española.

“Yo creo que la OMS está haciendo es recordar que hace cien años tuvimos un problema con la gripe española; entonces alerta a los sistemas de salud en el mundo para que se preparen con sus vacunas, esquemas y medicamentos”, expresó.

A cinco días de que se cumplan 10 años de la emergencia por la aparición de la influenza AH1N1 que se registró en México (18 de marzo de 2009), el médico recomienda precaución a la población.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this