martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LIDERES DEL CAMPO Y SU RETO

Pedro Márquez R.-
 
En la última entrega que se hizo en el año que se fue, se abordó en este espacio el tema sobre la ausencia de líderes que dejó en el centro y sur del Valle el retiro de Ernesto Loera de estas actividades.
 
Hubo quienes miraron diferente el trabajo, e hicieron la observación que Ernesto había tenido la precaución de encausar a Javier Villegas en estos asuntos lideriles.
 
Aunque reconozco que efectivamente esta preparado Javier, también estoy seguro, y lo asenté en la anterior edición, que las aproximadamente seiscientas hectáreas que siembra entre propias y rentadas, le impiden desempeñar una responsabilidad de líder.
 
Exceptuando a Javier, no se ve a nadie allá en el Centro-Sur del Valle para que ocupe el hueco que dejó Ernesto, y que desde antes habían hecho lo mismo Carlos Torres Aguiar y Ramón Rodríguez Ochoa.
 
Sin embargo esta falta de líderes con capacidad para enfrentar compromisos de peso, allá en el Nuevo Michoacán teniendo como marco el cumpleaños de Rodríguez Ochoa el día de los Santos Inocentes -28 de diciembre-, los no pocos asistentes ven la necesidad de reactivar a alguien de los “experimentados” para que ocupen responsabilidades.
 
Esto, lo comentaron, mientras los líderes que están en etapa de formación alcanzan su madurez.
 
En esta etapa se pueden mencionar a los hermanos Horacio y Cuauhtémoc Cazares, ambos entusiastas y activos en las luchas que los trigueros al mando de Ricardo Martínez han celebrado, o bien, también allá en el Modulo Tres cuando se hacen las asambleas.
 
Repito, aclararon que sería en tanto estos y otros que están en vías de desarrollo se preparan.
 
Diferente a lo que se vive allá en el centro-sur del valle, en la parte norte líderes si hay, buenos, regulares y en camino de formación.
 
Pero mencionemos a los que ya están consolidados, pero que no han podido brillar, es decir los Ingenieros Juan Armenta y Ricardo Martínez.
 
Esta imagen puede ser solo un espejismo por las absurdas y automáticas comparaciones que siempre se presentan, puesto que el Ing. Armenta tuvo como formador al extinto cenecista Benito Muñoz, y no a Roberto Hernández, como el mismo me lo explicó.
 
En cuanto Ricardo, la verdad desconozco su origen lideril, pero puede ser que tuviera influencia del Ingeniero José de Jesús Bustamante, puesto que laboró con él. Si así fue, aprendió bien porque ha hecho buen trabajo con los trigueros.
 
Este espejismo puede ser también porque la agricultura es totalmente diferente a la de hace veinte o treinta años, cuando los líderes tenían mayor peso y la realización de bloqueos de carretera, Dependencias, etc., era más fácil.
 
Son tiempos distintos y ahora también se ve más difícil traer a Secretarios o Funcionarios de primer nivel.
 
Quienes están en proceso de consolidarse y lo tienen que hacer este año, son el líder alfalfero Roberto Jesús Tejeda y el Ing. Osvaldo Romo.
 
Ambos tienen con que y el reto que eso les exige es el Modulo de Riego Número Uno.
 
Pero sin duda alguna, la revelación en estas lides ha sido Gilberto Ibarra, por llevar una trayectoria pulcra en todas las comisiones que ha desempeñado, desde la Regiduría hasta lo que ahora esta ocupando y que se extenderá un par de años más a partir de mayo venidero, es decir la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa Alfredo V. Bonfil.
 
Esto le esta sirviendo para erigirse como formador de un nuevo grupo compuesto por jóvenes, muchos de ellos profesionistas que será diferente a los existentes.
 
No solo por aquello de la equidad de género, sino más bien por la capacidad que mostró cuando fue Tesorera de su ejido, el San Luis, la Lic. Verónica Gómez, merece aquí mención.
 
La recuperación de volúmenes a través de la rehabilitación de más de quince pozos en este reciente 023, hizo que los recortes no fueran sentidos por los usuarios como sucedió en los Organismos del sur.
 
Los tiempos de la agricultura exigen líderes con voz fuerte, y lo que ya se esta viviendo en el agua también.
 
Afortunadamente si los hay y la “Vero”, como le dicen a la Licenciada, es una y la prueba es el montón de pozos que ya están conectados a la de canales de su Modulo.
 
Por ello esta llamada a mayores compromisos en el manejo del agua.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this