viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llegan semillas para cultivo del algodón

*Aunque solo hay una variedad, la Bodgar 3, dicen productores

 

Pedro Márquez

 

El ciclo algodonero primavera verano 2023-2023 que estaba en riesgo por la  falta de semilla,  fue salvado por las insistentes gestiones de los líderes nacionales al lograr que el gobierno federal concediera el permiso de importación del insumo.

Productores tradicionales del perene, manifestaron que finalmente la Federación cambio su postura  y permitió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, concediera el permiso para importar de Estados Unidos la semilla.

La única objeción que aprecian los algodoneros locales, es que el permiso para traer la semilla, se limita a la Bodgar 3, que aunque se da bien en esta zona, es necesario que haya variedad por los diversos factores que intervienen en un cultivo.

La tecnología Bodgar 2 que es la que fue utilizada en los últimos ciclos con aceptación, además de que ya salió del mercado estadounidense, localmente ya se había agotado en el mercado.

Respecto al comportamiento inicial que tendrá el desarrollo del cultivo en el ciclo, los campesinos estiman que dependerá de lo que suceda en el trigo, principalmente.

De acuerdo al panorama actual que se ve, pronostican que la superficie del perene para el ciclo venidero, será alrededor de las 4 mil 500 hectáreas, es decir, algo parecido a lo que hay actualmente.

Esto es halagador si se toma en cuenta que no había permisos para importar semillas transgénicas, y que en el mercado nacional ya no existen las variedades convencionales, que son las que el gobierno quería que se utilizaran.

En los próximos días, los líderes del Sistema Producto Estatal de algodón deben ir a la Ciudad de México para que se informen de todo  lo relacionado con la importación y distribución de la semilla que habrá de utilizarse en el próximo ciclo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this