jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS DE 4 MIL HECTÁREAS QUEDARÍAN SIN SEMBRAR

En el valle sanluisino venció el periodo regular del permiso de siembra del trigo y apenas han registrado 3 mil 373, comparadas con las más de 10 mil 500 del ciclo pasado.

Eloy Herrera

Más de 4 mil hectáreas de trigo se quedarán sin sembrar, comparadas con las que se sembraron el año pasado. La política agrícola del gobierno mexicano impacta de gran forma al noroeste de México.

Hasta el día 31 de diciembre del pasado 2021 se había solicitado el permiso para sembrar trigo en 6 mil 673 hectáreas del valle de San Luis Río Colorado, muy lejos de las más de 10 mil 500 que fueron sembradas en el pasado ciclo de cultivo.

Ricardo Martínez, presidente del producto trigo, señaló que serán alrededor de un 40 por ciento de hectáreas que se quedarán sin sembrar. Agregó que eso se debe a la falta de apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que un productor de trigo que tiene una hectárea, con una productividad promedio de 6 toneladas, a un precio de venta de 6 mil pesos, si todo resulta bien, sacará 36 mil pesos. Esa cantidad no le da ni para pagar todos los costos de operación que haya tenido durante los meses en que se desarrolló el cultivo.

Dejó saber que al día lunes de esta semana, el precio del trigo en la Bolsa de Chicago andaba en muy poco arriba de 6 mil pesos lo que provocaría que los productores agrícolas no se animen a sembrar, como se ha visto que, al terminar el periodo de expedición de permisos de siembra, quedarían alrededor del 40 por ciento de hectáreas sin sembrar, en comparación con el año pasado.

«A eso hay que agregarle el aumento que sufrirán los fertilizantes y demás insumos, que, ahorita que no los estamos utilizando ya aumentaron, más subirán cuando se llegue el momento en que los ocupemos», dijo.

Lamentó que los fertilizantes y el diesel, que son producidos por el gobierno mexicano tengan aumentos tan desproporcionados que provocan que se queden fuera de la actividad agrícola ante lo incosteable por los altos precios y nulos apoyos.

 

SIN RESPUESTA

Ricardo Martínez lamentó que los diputados de este distrito los hayan dejado abandonados ante las equivocadas decisiones tomadas por el ejecutivo federal.

“Yo le entregué por escrito al diputado Manuel Baldenebro las necesidades que tenemos los campesinos, en una reunión que sostuvimos con él. Hasta ahorita nos ha dejado son una respuesta”, lamentó el hombre del campo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this