miércoles, abril 24, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MATRICULA CONSULAR SERVIRÁ PARA VERIFICAR IDENTIDAD EN ARIZONA

 

AGENCIAS.-

 

Desde el pasado miércoles 29 de septiembre entraron en vigor decenas de nuevas leyes aprobadas por la legislatura estatal, entre ellas la SB1420 que oficializa las matrículas consulares de México, señaló el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas.

Arizona, dio un vuelco en sus políticas anti inmigrantes de hace una década, luego que el gobernador Doug Ducey, firmara la ley SB1420 el 5 de marzo, para que el estado acepte las tarjetas de identificación, si cumplen con técnicas de verificación de identidad biométrica, huellas dactilares y escaneo de retina.

Patrocinado por el senador estatal republicano Paul Boyer, el proyecto de ley fue aprobado por la legislatura estatal con apoyo bipartidista el 24 de febrero.

Boyer y el ex diputado republicano Tony Rivero estuvieron presentes en el webinar, así como Mercedes Fortune, portavoz de la policía de Phoenix y funcionarios bancarios.

Por la SRE estuvieron presentes Jaime Vázquez Bracho, director general de asuntos consulares y Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero, entre otros.

Tras la aprobación de la Matricula Consular, la jefa del Departamento de Policía de Phoenix, anunció que serían reconocidas de forma inmediata desde meses atrás, luego que se demostrara el documento con sus características generales y de seguridad.

De esta forma el Departamento de Policía tendrá la posibilidad de verificar la identidad de las personas detenidas por simples paradas de tráfico, lo que antes requería de una forzada visita a la comandancia.

La falta de licencia para manejar y además de una identificación válida, era una de las principales razones por las cuales miles de automovilistas inmigrantes fueron deportados, luego que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) verificaba su estatus indocumentado en el país.

Para los agentes Policía, la prioridad es tener la certeza de que la persona con la que están tratando es precisamente quien dice ser y al lograr la afirmativa identificación, se evitan contratiempos y mayores problemas por simples revisiones de rutina o infracciones menores.

La Matricula Consular ya había sido aceptada en Arizona, pero fue derogada durante la negra época de la Ley SB1070 y las políticas antiinmigrantes implementadas hace alrededor de una década; durante años, hubo muchos intentos en la legislación estatal para devolverle el estatus de documento oficial.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this