viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MIGRANTES RECORREN CAMINOS DEL CONDADO

La gran cantidad de migrantes centroamericanos ha rebasado la capacidad de los agentes de CBP.

 

Luz Pesqueira
SOMERTON, Arizona

 

Los migrantes centroamericanos se han convertido, según las autoridades en el estado, en un grave problema de seguridad para la población. El problema se sigue agravando y, desde las últimas semanas, es frecuente ver a migrantes de Centro y Sudamérica caminando por carreteras y caminos del condado de Yuma. La Patrulla Fronteriza, que se encuentra desbordada por la gran cantidad de solicitantes de asilo.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el número de encuentros de migrantes ha aumentado en un 2,647 % desde el 1 de octubre. En octubre, la Patrulla Fronteriza arrestó a casi 22 mil personas que cruzaban la frontera en Yuma.
Así se pudo constatar el pasado sábado 18 de diciembre, cuando un grupo de unos 10 migrantes venezolanos caminaban por la carretera 95 entre Gadsden y la ciudad de Somerton.

Al parecer habían librado la vigilancia presente en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, a la altura de Presa Morelos y se encontraban desorientados, ya que quisieron entregarse al pisar suelo americano, pero los agentes les informaron que no había espacio para ellos y no harían otro viaje para recogerlos.

Las familias venezolanas decidieron caminar al lado de la barda fronteriza y luego tomaron la carretera 95 rumbo al norte, donde pedían ‘raite’ a los conductores. Preguntaban dónde se encontraba el aeropuerto.

En ese momento un helicóptero de la División Aérea y Marítima de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevoló sobre ellos a baja altura, de inmediato se presentó un agente de la Patrulla Fronteriza y los subió a una camioneta.
El aumento del flujo migratorio por esta frontera ha puesto en jaque los recursos e instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma.

Ante la crisis humanitaria, el jueves 9 de diciembre, el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, proclamó una emergencia local debido al aumento sin precedentes en el número de inmigrantes que están ingresando a Yuma, antes de ser procesados y liberados por la Patrulla Fronteriza.

“El cambio en el movimiento de migrantes tiene un gran impacto en la comunidad de Yuma”, dijo el alcalde Nicholls y explicó que los recursos federales deben aumentar para cumplir con este nuevo nivel de flujo de indocumentados que solicitan asilo”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this