lunes, marzo 18, 2024
21 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Modesta mejora contra la pobreza

“Esta carestía debería ponernos en alerta y tiene que ver con los altos índices de precariedad laboral e informalidad del trabajo”, indicó durante la presentación de los resultados el responsable del Coneval, José Nabor.


Las cifras del Coneval, el organismo encargado de medir y evaluar el desarrollo social en México, revelan mejoras muy modestas en los seis apartados de su metodología durante la serie histórica de 10 años, que abarca las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Uno de cada cinco mexicanos pasa hambre, el mismo porcentaje que tiene carencias básicas en su vivienda. Se ha mejorado considerablemente el acceso a los servicios de salud (la exclusión ha caído del 38% al 16%), pero más de la mitad de los mexicanos (57%) está fuera del paraguas de la seguridad social.

La entidad ha estado rodeada de polémica durante los últimos meses. Hace apenas dos semanas, López Obrador destituyó a Gonzalo Hernández Licona, el director de la entidad desde su creación hace 13 años.

El cese ocurrió tras la publicación de una columna periodística en la que el funcionario criticaba el recorte presupuestario y de puestos de trabajo enmarcado en la política de austeridad del presidente.Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de la mitad de las plazas laborales en México están cobijadas en la sombra de la informalidad, que aporta más del 20% del PIB del país.

La alternativa para esta gigante bolsa de trabajadores ha sido tradicionalmente el Seguro Popular, un sistema supletorio creado, precisamente, para cubrir los servicios básicos de los empleados informales. Paradójicamente, López Obrador ha anunciado que pretende eliminar este servicio para crear uno nuevo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this