miércoles, febrero 28, 2024
13.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Modulo Uno podría considerar el descanso de tierras

*Por los recortes aplicados no se había tomado en cuenta: VGG
 
Pedro Márquez.-
 
Dado que la gente prefiere sembrar la tierra y por los recortes contemplados en el acta 323, el Modulo de Riego Número Uno no ha sido considerado apegarse al Programa Descanso de Tierras que la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- ha dado a conocer.
 
Pero el manejo que se le ha dado al agua en este año, permite no descartar ese programa que tienen como finalidad que tierras no óptimas queden sin sembrar, y a cambio se le de al productor el valor del agua de su superficie.
 
Como se recordará, de 119 litros de cuota que tiene el usuario, por el recorte el año pasado solo recibió 115, pero gracias al buen manejo que se le ha dado al agua, se pudo entregar en este año 116 litros por segundo, informo la Presidente de la Asociación Civil, Lic. Verónica Gómez Barrón.
 
Aunque los campesinos prefieren sembrar que acogerse al mencionado programa que tiene la opción de construir infraestructura, no se descarta que el Modulo pretenda aprovecharlo.
 
Definitivamente los productores tienen interés en sembrar en este ciclo, pero las condiciones de la actividad no son las mejores y esto se esta reflejando en la limitada expedición de permisos respecto al año pasado, cito la usuaria del Ejido San Luis y también de Monumentos.
 
Ilustro lo anterior mostrando que mientras el año pasado fueron expedidas 2 mil 894.38 hectáreas, en este apenas están llegando a las 781.08.
 
De acuerdo a estos números, hizo una estimación en que la reducción de la superficie de trigo en este año podrá ser poco más de mil hectáreas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this