jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Monzón tumba flores y bellotas en el Valle

Las altas temperaturas provocadas por el fenómeno conocido como el monzón, está generando un estrés en el algodonero que viene ocasionando la caída de flores y bellotas hasta de una pulgada de grosor.

El problema que se genera con la humedad y las altas temperaturas, se está presentando con una intensidad de 0.8 grados más que el año pasado, lo que hace que de los días que lleva el fenómeno, la mayoría de ellos sean del nivel 2, dice el técnico Guillermo Santacruz Pedregó, gerente de Munsa Granos.

Explica que de acuerdo a la estadística que tiene del monzón, los 25 días que aproximadamente lleva de duración, 13 de ellos han sido del nivel 1, es decir, temperaturas que llegan hasta los 84.9 grados de intensidad, y que de ahí hasta los 86 grados son del nivel 2.

Para detallar más la gravedad del problema, dice que sumando las cifras de la temperatura de los dos niveles y dividiendo el total entre dos, arrojan un promedio de 86.47 grados, cantidad que es ya de segundo nivel, lo que explica que la caídas de los cuadros abarque a las  bellotas de tamaño considerable.

Lo peligroso del caso, dice que a pesar de que el fenómeno se supone que dura 40 días y que empezó el pasado día 5 de julio, podría extenderse cuando menos 23 días más.

Definitivamente este año algodonero en lo relativo a las temperaturas ha sido atípico, generando una grave caída de los cuadros  que sin duda algún podrá mermar la productividad de los campesinos.

Fue preciso el técnico, al decir que el daño más grave se está presentando en los algodones que fueron sembrados de forma extemporánea.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this