domingo, mayo 9, 2021
27 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MORENA APRUEBA PADRÓN TELEFÓNICO DE MEXICANOS

La Oposición dejó claro que impugnarán la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. –

Con un estrecho margen de votación, la bancada de Morena en el Senado de la República empujó la aprobación del dictamen que crea un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que recabará datos biométricos.

Con apenas 54 votos en favor, 49 en contra y 8 abstenciones de los suyos en lo general, la bancada mayoritaria aprobó la polémica iniciativa, derivada de una minuta que había salido avante en la Cámara de Diputados.

Además de anunciar que impugnará ante la Suprema Corte la creación del padrón, la Oposición advirtió que se creará “un gran hermano” que vigilará y monitoreará a más de 109 millones de dueños de teléfonos celulares.

Las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC alegaron que el registro de los datos es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos. También recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha informado que no tendría recursos para manejar el padrón

Los morenistas argumentaron que el padrón servirá para inhibir delitos, señaladamente el de la extorsión y el secuestro exprés.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez hizo notar que el 60 por ciento de las llamadas de extorsión “salen de los penales y no de los mexicanos. La intención es buena, pero conlleva el riesgo de crear una red inconstitucional y autoritaria que obliga a quien tenga una línea telefónica celular a registrar sus huellas dactilares y biométricos.

“Se vuelve una especie de gran hermano para vigilar y monitorear a más de 109 millones de usuarios de telefonía celular”, avizoró. “Es un dictamen anticonstitucional y que atenta contra los derechos humanos. Propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento autoritario.”

El senador independiente Emilio Álvarez echó en cara a Morena haber renunciado a un modelo de seguridad con democracia.

“Esta es una medida abiertamente inconstitucional y atenta contra los derechos fundamentales y violenta la presunción de inocencia”, sostuvo la priista Claudia Ruiz Massieu.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this