sábado, abril 13, 2024
23.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere la esperanza del aguamala en el golfo

*La temporada de captura de aguamala “bola de cañón”, terminó de manera anticipada; aseguran pescadores que el producto “se perdió” en el mar.

Gerardo Ibarra

De manera oficial se dio por concluida la temporada de captura de aguamala en el poblado del golfo de santa Clara, con el traslado de ocho contenedores (que representan apenas el 1% de la proyección) al puerto de Ensenada, B.C. escoltados por el ejército mexicano, y las policías municipales y estatales.

Pescadores del poblado consultados por Noticias, aseguran que cientos de familias en el poblado se encuentran en una situación económica crítica, a niveles de miseria en alimentos, luego de perderse la actividad pesquera de esta temporada, que dejaría una derrama al menos de 300 millones de pesos para la región.

“Teníamos todas nuestras esperanzas en el aguamala, se perdió en el mar, nunca se acercó a las playas el producto, se nos fue, no sabemos qué pasó con el aguamala”, dijo Sandra Roque, una de las mujeres encargadas de vigilar y realizar el conteo de pangas con producto.

Por su parte uno de los líderes de pescadores del poblado, confirmó la escasez del producto en el mar de cortés, “…todavía el martes pasado hicimos un esfuerzo por buscar aguamala, pero no encontramos nada”, señaló Carlos Tirado Pineda, pescador del golfo de santa Clara, municipio de San Luis Rio Colorado.

Lamentó que esta situación se haya complicado por la fuerte inversión que realizaron los pescadores con la compra de insumos, reparaciones de embarcaciones y otros gastos que al final de cuentas se perdieron también.

Tirado Pineda calculó que con la pérdida de la temporada de aguamala, se perdieron unos 300 millones de pesos de derrama económica en beneficio de las familias del poblado y la región en general.

LAMENTA ALCALDE CIERRE DE LA TEMPORADA

Por su parte el presidente municipal Santos González Yescas lamentó la situación por la que atraviesan los pescadores del golfo de santa Clara, tras la culminación de la captura de aguamala, una temporada muy esperada por todos, debido a la gran derrama económica que genera.

“…desafortunadamente hubo escasez de esta especie en el golfo de santa Clara, se trata de una derrama económica muy importante, el año pasado generó 150 millones de pesos, es la pesca más importante, incluso por encima de cualquier pez y del camarón”, lamentó el alcalde.

“Nos da mucha tristeza que se haya culminado, se hablaba que el producto estaba muy retirado de las playas, se esperaba que con el calor se acercara y no sucedió así”, añadió.

González Yescas confirmó que este día se trasladan unos siete u ocho contenedores del producto que se recopiló al puerto de Ensenada, B.C., los cuales serán custodiados por policías municipales, estatales, así como del ejército mexicano y la Marina, debido a las amenazas del crimen organizado por sabotear el negocio.

CRISIS ALIMENTARIA EN EL GOLFO

Debido a la suspensión de la actividad “aguamalera”, para cientos de familias del poblado murió la esperanza de una derrama económica y se recrudeció la crisis, al grado de no tener ni para los alimentos.

Sandra Roque, una de las mujeres involucradas en el proceso del aguamala, aseguró que hay una seria crisis de hambre en el poblado, debido a la falta de dinero.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno gestionar un programa emergente para atender a todas esas familias que aseguró, no tienen ni para comer.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this