martes, junio 18, 2024
26.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Murió Xavier López, ‘Chabelo’

Grupo REFORMA

 

Cd. de México (25 marzo 2023).-

El actor y comediante Xavier López, «Chabelo», murió este sábado a los 88 años.

Una cuenta de Twitter del también presentador de televisión informó que el deceso fue de manera súbita por complicaciones abdominales.

El mensaje de la familia López Miranda pidió orar por el descanso de «Chabelo» y comprender el dolor que los embarga como seres queridos del también llamado «Amigo de todos los niños».

«Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia.

«Esta es una mañana muy triste, Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales», señaló la publicación.

De padres mexicanos, el actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, y realizó toda su carrera en México.

Su personaje «Chabelo» representaba a un niño travieso caracterizado con pantalones cortos y zapatos tenis que utilizaba distintas palabras que terminaron incorporándose al léxico mexicano como «cuate» para referirse a un amigo o «catafixia» para hablar del intercambio de un objeto por otro.

Al representar a ese personaje, López hacía una característica voz de niño que contrastaba con su voz real, con un tono mucho más grave.

«Chabelo» fue una presencia importante en la llamada época de oro del cine mexicano, en donde compartió pantalla con actores de la talla de Mario Moreno «Cantinflas» y Mauricio Garcés.

Sin embargo, su nombre se hizo famoso en todo México por el programa En Familia con Chabelo, que Televisa, la mayor cadena de televisión en el mundo de habla hispana, transmitió los domingos de 1967 a 2015.

Se trataba de un programa familiar en el que el actor presentaba concursos y canciones y que duraba varias horas.

El tiempo de transmisión de ese programa le mereció a «Chabelo» un récord Guinness.

El actor también participó en otras emisiones, como «La carabina de Ambrosio», un programa de comedia que fue transmitido en varios países de América Latina y en donde compartía créditos con otras importantes figuras de la televisión mexicana del momento, como Alejandro Suárez o Paco Stanley.

«Chabelo» grabó igualmente varios discos utilizando la voz de su personaje y su imagen fue utilizada en juguetes y zapatos.

Tras la noticia del deceso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias.

«Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años», escribió en Twitter.

La Asociación Nacional de Intérpretes también lamentó el fallecimiento, así como actores, políticos, periodistas.

«Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier, un abrazo con mucho cariño a su familia», publicó en Twitter Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa.

Con información de AFP

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this