sábado, abril 27, 2024
14.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Necesario el Distrito de Riego en SLRC

*Pero si no se puede, que se compacte el Valle de Mexicali: CSC.
 
Pedro Márquez
 
“Definitivamente el Distrito de Riego para el Valle Agrícola de San Luis es una necesidad para alcanzar el pleno desarrollo, como también para independizarnos de Baja California en materia hídrica”, declaro Carlos Silva Calles.
 
Abordado al respecto al término de la asamblea mensual del Ejido San Luis, donde sigue siendo usuario, manifestó que todavía ahorita es oportuno buscar la creación del Distrito, pero que no ve quién pueda encabezar esta lucha, y a los bajacalifornianos no les conviene la separación porque con la Margen sonorense alivian sus necesidades.
 
Como Representante del Gobierno de Sonora en el Comité Hidroagrícola con sede en Mexicali, recuerda que al hacerse el padrón de los Valles de Mexicali y San Luis, quedó el primero con 85 mil hectáreas y el segundo con 25 mil, pero ahora el “Cachanilla” cuenta con alrededor de 200 mil y el sanluisino con 2 mil mas porque se compraron derechos.
 
El aguerrido líder que a sus 87 años de edad tiene muy claro que el problema del agua es por ese crecimiento desmedido del Valle de Mexicali, ya que zonas como la del Ejido Oviedo Mota, la ubicada fuera de la Línea de Compactación, la cercana a la Laguna Salada y la nueva de la Mesa de Andrade, no estaban consideradas en el padrón original de superficie.
 
Por ello, considera que si no se pudiera alcanzar el Distrito se tiene que exigir la compactación del Valle “Cachanilla” y pedir que sean regadas tierras que produzcan, no las de mala calidad, así como evitar dar agua sin derechos, ya que esta practica supera las 12 mil hectáreas en ese valle.
 
Para terminar, hace memoria y asegura que los 7 metros cúbicos que llegan a México del drenaje de Yuma y San Luis, Arizona, no estaban contabilizados en el Tratado de 1942 de México y Estados Unidos, pero que los integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- de nuestro país por corruptos permitieron fueran contabilizados.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this