martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECESARIO EL RELEVO GENERACIONAL

Pedro Márquez R.-
 
La renovación de los cuadros directivos que vendrán el próximo año en los Consejos Municipales de los diferentes cultivos, representa la oportunidad de oro para que el Relevo Generacional en los liderazgos campesinos se ponga en práctica, dándose oportunidad a jóvenes con ganas de trabajar, o a campesinos no muy jóvenes pero que no han sido muy vistos.
 
Esto último de “no muy visto”, es porque eso es precisamente el pretexto de quienes no han querido tomar parte en alguna responsabilidad, generando esto la duplicidad que algunos líderes ostentan en sus cargos, deteriorando eso su imagen.
 
Sinceramente desconozco quien podría hacer que el Relevo se practique para que nuevas caras puedan apreciarse y la duplicidad de responsabilidades se limite, pero creo que podría ser el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural –DDR-, Ing. Luis Cervantes, no obstante que es autoridad.
 
Penetrando en los cambios que vendrán en los Consejos, de acuerdo al calendario que se practicó para elegir a quienes ahora son los titulares de esos Organismos, el primero que podría tener elecciones es el de la Alfalfa que preside el Lic. Jesús Antonio Tejeda González, quien tiene derecho a otros dos años como reelección, pues hay que recordar tomó el timón del forraje al derrocarse a José Jesús Ames Ceniceros que hizo un reinado bastante extenso en ese cultivo.
 
Pero si el “Bebe”, como le dicen al alfalfero, ya no quiere seguir ahí para dedicarle tiempo a su campaña hacia el Modulo Uno, entonces se podría invitar a la Licenciada Rebeca Reyes, que esta ocupando la presidencia de la Asociación Número Dos. También podría ser Francisco Cota, que comparte la tierra entre l maíz y la alfalfa.
 
Son caras que podrían enlistarse en el apartado de no muy vistas.
 
Luego viene el algodón que en el ámbito municipal es ocupado por la revelación campesina Gilberto Ibarra Lepe, pero que ya debe entregar ese cargo, y bien podría recibirlo Pedro Camarillo Aguilar, poseedor de una imagen descansada.
 
El mismo perene, pero de nivel estatal, es decir el Sistema Estatal, es ocupado por el Ing. Juan Armenta, y podría ser relevado por Miguel Cruz Cota o Tomas Salinas, ambos entrados en edad, pero no quemados.
 
El Consejo del Dátil es ocupado por el Ing. José Jesús Bustamante Salcido, y el relevo debería ser por el Ing. Roberto Hernández Lucero, activo productor que esta actuando en contra de los intermediarios que no quieren pagar.
 
El Jr. como le dicen a Roberto, no le gusta figurar en los cargos, pero como esta actuando en contra de quienes no pagan, si podría hacer buen papel en el Consejo, sobre todo porque su señor padre, del mismo nombre, es el Presidente de la Cooperativa de datileros.
En el Esparrago no hay presidente del Consejo y, de forma interina Israel Carrasco lo esta atendiendo, pero a la hora del cambio el Ing. Israel Gutiérrez Ulloa, podría aceptar la responsabilidad, pues ya mostro capacidad en la Tesorería del Módulo Uno.
 
El Ing. Porfirio Gutiérrez, puede seguir dos años más en el Consejo del Maíz, pero si decide no continuar, el señor Ramiro Tejeda lo puede suplir, porque en realidad es quien ha sembrado siempre este grano en el norte, como Francisco Cota en el sur.
 
En el trigo el Ing. Ricardo Martínez tendrá que salir, y para suplirlo podría ser Cuauhtémoc Cazares, productor preocupado por las condiciones del cultivo y de quienes lo practica. En el sorgo también habrá relevo y Horacio Cazares, activo productor del rojizo grano, puede sustituir el Ing. Osvaldo Romo.
 
Pero hay mas nombres de quienes tienen la capacidad de trabajar por el bien del campesinado en general, como el de Jesús Ledesma, allá en Lagunitas; José de Jesús Aguayo en el Emiliano Zapata, la Lic. Verónica Gómez, en el Ejido San Luis, y que se acaba de hacer ejidataria también de Monumentos. Roberto Medina, en el Independencia.
 
En la Grulla la Licenciada, Arahly Muñoz, y el Lic. Juan Lara podría decirse que no han sido aprovechados, porque saben hacer las cosas y no los llaman a otras encomiendas.
 
En relevo tiene que hacerse porque líderes como Ernesto Loera, Guadalupe Cervantes, Ramón Rodríguez, José Jesús Ames, Carlos Torres, Roberto Hernández y otros, ya están esperando ser sustituido y, líderes como Juan Armenta, Ricardo Martínez, Javier Villegas, entre otros mas, ya tienen demasiada “chamba” como para darles más.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this