jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TODOS QUIEREN SUMAR ESFUERZOS POR NUESTRO MUNICIPIO

POR: Raúl Berumen

 

Seguramente usted lo recuerda, en el año 2012 la Concesionaria y Operadora del Puente Internacional Cucapá había recibido el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, para instalar una caseta de cobro en los carriles Sentri en el puerto fronterizo No.1 y que los usuarios que son acreditados en ese programa del gobierno de Estados Unidos debieran pagar 25 pesos cada vez que cruzaran la frontera rumbo a San Luis, Arizona.

 

 

En ese tiempo, los residentes de San Luis Río Colorado rápidamente expresaron su rechazo a tener que pagar 25 pesos cada que quisieran cruzar la frontera por el carril Sentri, todos los sectores se opusieron, cámaras empresariales como Canaco y Canacintra, además de organizaciones civiles. Los diputados federales Leonardo Guillén Medina y Marcos Pérez Esquer encabezaron acciones para detener tal intención.

 

Presentaron un punto de acuerdo que fue respaldado por el Congreso Federal, esto con el fin de impedir el establecimiento de una cuota, se exhortaba al gobierno federal a través de la SCT a detener la colocación de las casetas de cobro sobre la Avenida Carlos G. Calles a la altura de la calle 16, así como el cerco colocado para evitar el acceso a los carriles Sentri.

 

Ahora en este año 2021 la aduana mexicana sigue cerrando de 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana en perjuicio de los residentes de ambos lados de la frontera, especialmente los sanluisinos que trabajan en Arizona y viven en San Luis Río Colorado.

 

El regidor Paco Ochoa fue el primero en levantar la voz, luego el alcalde Santos González y la Canaco envió un documento al SAT y a la Secretaria de Relaciones Exteriores para solicitar que nuevamente funcione la aduana mexicana las 24 horas del día, a nadie les ha respondido el gobierno federal.

 

Paco Ochoa logró que el Congreso de Sonora se sumara aprobando un exhorto al gobierno federal, esto a través de los diputados del PAN encabezados por Kiko Munro, quien además recientemente visitó San Luis Río Colorado para reunirse con las cámaras empresariales y sectores, curiosamente a excepción de Coparmex, todos cancelaron justificando problemas de salud, 15 minutos antes de la reunión.

 

Muy significativo que el diputado Kiko Munro llamó a los sectores sanluisinos a sumarse sin tintes políticos o partidistas, mensaje que pareciera no llegó a las cámaras empresariales ni al Ayuntamiento. En 2012 se sumaron estos organismos empresariales y ahora actúan tímidamente, no quieren incomodar al alcalde y a su partido.

 

Por otro lado, el diputado local sanluisino Ricardo Lugo Moreno nomás no ha asomado la cara frente a la problemática que afecta al municipio que representa, curioso que los esfuerzos de defensa los encabece el diputado de Puerto Peñasco y no el de San Luis.

 

Lugo Moreno está más preocupado por entregar balones a equipos deportivos, por organizar peleas de box y asistir a fiestas deportivas de TV Azteca en Ciudad de México, o sea, el promotor deportivo no se ha dado cuenta que a veces es diputado local. Y ya mejor ni hablemos del diputado federal Manuel Baldenebro.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this