sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nopaleros pasan a la segunda etapa

*Ahora van por el higo.
 
Pedro Márquez.-
 
Luego de un recorrido celebrado por predios plantados con nopal, se pudo constatar que los campesinos participantes en el compromiso del Secretariode Agricultura del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, con el Presidente de la Unión de Ejidos de las Zonas Áridas, Carlos Ariel Espinoza López, se cumplió y están preparados para la segunda fase de las tres que contempla dicho compromiso.
 
En dicho periplo que contempla principalmente ejido de la Mesa del Desierto, estuvieron el Jefedel Distrito de Desarrollo Rural –DDR- Número 193, Ing. Luis Ascensión Cervantes Sandoval, y el mismo Carlos Ariel Espinoza, quienes constataron que las plantaciones están en perfecto estado en ejidos como Flor del Desierto, Juárez Leyes de Reforma y Fronterizo, y solo en las Adelitas y Lagunitas se presentaron pérdidas totales.
 
El fracaso de la plantación en el Ejido Lagunitas, fue justificado por no dar el tamañola penca, además de presentar hongos y la plaga conocida como la Chinchilla, en cambio en las Adelitas fue por falta de interés.
 
De las dos plantaciones de una hectárea que se establecieron en el Juárez Leyes de Reforma, una fue afectada en alto porcentaje por la grave salinidad de la tierra, mientras que la otra esta en perfectas condiciones para reproducirse y dar continuidad al proyecto de dotar de este material vegetativo a campesinos de los mismos ejidos, así como de otros de la misma Unión.
 
Con el éxito que se advierte, se puede decir que el compromiso continuarácon el siguiente propósito que es encaminar la producción hacia el alimento humano y animal, como también para la industria textil y alimenticia de valor agregado.
 
Así mismo, se dijo que los productores que tienen enbuen estado las 13 mil pencas en la hectárea, le darán seguimiento al Compromiso que hizo el Secretario con los Ejidatarios del Desierto a través del Presidente Carlos Ariel Espinoza, participando en la nueva etapa del higo y después en lo que será la tercera que es el dátil.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this