viernes, abril 26, 2024
26.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ORGANIZA AMEXME FORO SOBRE PENSIONES DEL IMSS

Abren gestión a beneficios que obtiene un trabajador doméstico al estar afiliado al IMSS

POR: Raúl Berumen
San Luis Río Colorado, Sonora.-

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capitulo San Luis, realizó un desayuno informativo con funcionarios del IMSS para brindar información sobre las pensiones, así como los beneficios de estas a trabajadores domésticos y trabajadores independientes.

La sesión fue encabezada por la Presidenta de AMEXME San Luis, María Dolores Alcántara Ávila, quien dio la bienvenida los funcionarios del IMSS que presentaron la charla informativa, la Sub-Delegada, Mirna Corina Villaseñor; el Jefe del Departamento de Pensiones, Felipe de Jesús Cabrera Mejía ; y Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia, Francisco Muñoz Acuña.

Durante la reunión con las socias AMEXME, explicaron lo que es una pensión IMSS, la cual es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al retirarse de sus labores cumplir al menos 60 años de edad.

De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social. El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Al abordar la afiliación de trabajadores domésticos y sus beneficios, reconocieron que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el IMSS está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Los beneficios que obtiene un trabajador domestico al estar afiliado al IMSS, significa acceso a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; además de incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, además de prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Los beneficiarios puede ser el cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.

Respecto al trabajador independiente, los funcionarios del IMSS explicaron que en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Los beneficios que tiene un trabajador independiente al afiliarse al IMSS son similares a los que cualquier otro trabajador afiliado, como los aquí mencionados.

La Presidenta de AMEXME San Luis, María Dolores Alcántara Ávila, reconoció la importancia de este tipo de sesiones con los funcionarios del IMSS a quienes agradeció la disposición para acercarse a los sectores empresariales, ya que se tiene la información a primera mano y se aclaran dudas de parte de las mujeres empresarias socias.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this