domingo, abril 28, 2024
16.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pagan limoneros 100 millones mensuales al crimen organizado

STAFF
Sonora-Arizona
 
Con la extorsión y pagos de hasta un peso con 50 centavos por kilo, los productores de limón en el estado de Michoacán desembolsan hasta 100 millones de pesos al mes por derecho de piso en total, cada año pagan a los criminales hasta mil 200 millones de pesos para poder cosechar y movilizar su producción.
 
De acuerdo con cálculos realizados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los costos que pagan productores a grupos del crimen organizado han provocado que el precio al consumidor llegue hasta 70 pesos por kilo en esta temporada.
 
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que si bien el pago de extorsiones empezó hace más de una década, los productores han pasado de pagar cerca de 20 centavos por kilo a más de un peso actualmente, razón por la que dejaron de cosechar su producto, lo que limitó la oferta.
 
«Es una cantidad que representa entre el 8 y 10 por ciento del precio del limón al productor», detalló el especialista.
 
«Y no nada más es el limón, hay muchos productos que pagan derecho de piso en muchas partes del País, que lamentablemente ha venido creciendo».
 
La mayor producción de limón se ubica en los municipios de Buenavista y Apatzingán, dentro de la zona de Tierra Caliente.
 
Entre enero y julio, Michoacán produjo 442 mil toneladas de limones, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, la temporada fuerte de producción se da entre septiembre y octubre.
 
Para el especialista, esta situación provocó que en dos semanas el precio del limón pasara de 40 a 70 pesos por kilo.
 
VENDEN CAJAS DE LIMÓN CASI AL DOBLE DE SU PRECIO
 
Ante la escasez de limón, Edgar tuvo que cerrar una de las dos bodegas que renta en la Central de Abastos de la Ciudad de México, pues mientras hace tres semanas recibía al día hasta mil piezas de limón, ahora apenas le llega la mitad.
 
El comerciante explicó que ante esa situación, el costo de la caja con 20 kilos del producto se encareció y en lugar de venderla en 350 pesos, ahora cuesta 650 pesos.
 
En tanto que, quienes venden limón en mercados y tianguis, comercializan hasta a 60 pesos el kilo, cuando antes oscilaba entre 15 y 20 pesos, según los comerciantes de la Central.
 
Edgar aseguró que las ventas de limón han caído drásticamente, pues en promedio vendía al día de 350 a 400 cajas, y ahora apenas 130, lo que significa un impacto económico considerable, pues la renta de la bodega es de 90 mil pesos mensuales.
 
Oriundo de Michoacán, explicó que los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de esa entidad, los cuales extorsionan a los productores y empacadores de limón, aumentaron el cobro de cuota, y productores y empacadores se negaron a pagar, lo que provocó la escasez.
 
Con información de reforma.com

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this