sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pelean la plaza en el golfo de santa Clara

El enfrentamiento entre bandas criminales del pasado martes dejó un saldo de siete sicarios muertos, 12 detenidos, siete vehículos decomisados y quince turistas despojados de sus vehículos en la carretera al poblado pesquero.
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
Todo inició con el ingreso de al menos 34 vehículos con gente armada al poblado del Golfo de santa Clara, sede de una disputa de territorio entre bandas de narcotraficantes conocidas como “la chapiza”, del cártel de Sinaloa y “los rusos” de Baja California.
 
El objetivo: acabar con la célula del cártel de Sinaloa apostada desde hace algunos años en el poblado pesquero; las refriega entre las bandas criminales acabó en una zona desierta, muy cerca de la playa.
 
El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó que tras el enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado en el Golfo de Santa Clara, se logró la detención de doce personas y el aseguramiento de siete vehículos, dos de ellos blindados.
 
Aunque el Fiscal declaró que no hubo heridos ni muertos en el incidente del pasado martes 19 de marzo, poco después el presidente municipal de San Luis Rio Colorado confirmó el hallazgo de siete personas muertas en la refriega, entre ellos Samuel “N”, alias “El Pía”, de 48 años, quien era líder de un grupo generador de violencia en la zona.
 
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que la identidad del sujeto fue confirmada mediante registros dactilares. Sostiene que este individuo operaba en el Valle de Mexicali y era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de Baja California, y que recientemente, se había desplazado a la parte norte de Sonora.
 
Junto a Samuel “N”, «El Pía», se localizaron seis cuerpos más en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
 
Los cuerpos fueron encontrados en un sitio ubicado a 100 metros al oriente de la carpeta asfáltica, tras tener conocimiento del enfrentamiento armado entre bandas delincuenciales de la región.
 
Los fallecidos, todos masculinos, presentaron heridas por disparos de arma de fuego, vestían ropas y calzado táctico. Actualmente, se está trabajando en comparativas de ADN y revisión en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) para obtener sus identidades.
 
VISITANTES DESPOJADOS DE SUS VEHICULOS
 
Santos González Yescas, dio a conocer que además de los siete fallecidos, se registró el despojo de al menos quince vehículos, de turistas y camioneros que circulaban por la carretera al golfo de santa Clara, utilizando los conocidos “ponchallantas”.
 
Posteriormente se conoció que algunos de esos vehículos fueron utilizados para bloquear la entrada al poblado golfo de santa Clara, mientras se registraba el enfrentamiento armado.
 
El presidente municipal reconoció que en el poblado se encuentra un destacamento de la Guardia Nacional, pero no para labores de seguridad ciudadana, sino que son comisionados a protección ambiental.
 
“…hay un destacamento de la Guardia Nacional, pero son de protección ambiental… pero no me gusta que estén en la T que divide la carretera al poblado y a Puerto Peñasco”, lamentó el alcalde de San Luis Rio Colorado, que por las noches, los elementos de la Guardia Nacional no salgan a las calles.
 
AUTORIDADES TOMAN EL CONTROL
 
Tras los hechos violentos en el poblado pesquero, se instalaron de manera permanente elementos de seguridad de los tres niveles, anunció el gobierno municipal.
 
Esto motiva, dice el comunicado, la apertura de comercios, escuelas, y el trabajo que están realizando las diferentes cooperativas pesqueras.
 
Además, dice el oficio, también están regresando los cientos de trabajadores de la CFE que están apoyando en la economía local con el consumo en tiendas, restaurantes, departamentos en renta y hoteles.
 
Aseguran que tras la incursión de caravanas de vehículos con miembros de la delincuencia organizada y gente armada, ya estará tranquila con la presencia día y noche, de elementos de Seguridad de la Policía Municipal, Policía Estatal, Sedena y la Guardia Nacional.
 
De esta manera, el gobierno municipal mantiene vigente los festejos por motivos de Semana Santa en el pueblo playero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this