lunes, enero 30, 2023
8.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Peligra 10% de la vida marina por actividad humana

REUTERS / reforma.com

 

Ginebra, Suiza.- Casi 10 por ciento de la vida marina se encuentra en peligro de extinción debido a los efectos de la actividad humana, desde el cambio climático a la contaminación, dio a conocer este viernes la última Lista Roja de Especies Amenazadas.

La publicación del informe coincide con una cumbre de la ONU sobre la naturaleza en Montreal, donde el jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a los países a poner fin a una «orgía de destrucción» y aprobar un acuerdo para detener y revertir la pérdida de hábitats.

Más de mil 550 de las 17 mil 903 plantas y animales marinos evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en peligro de extinción, según la última lista que actúa como barómetro de la biodiversidad y se publica varias veces al año.

«Demuestra que estamos teniendo un impacto bastante devastador en las especies marinas», declaró a Reuters Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja de la UICN.

«Bajo el agua no se puede ver realmente lo que ocurre. Así que evaluar el estado de las especies nos da un indicador real de lo que realmente está ocurriendo allí, y no son buenas noticias».

Según Hilton-Taylor, es probable que la proporción de especies marinas en peligro de extinción sea mucho mayor de lo que muestran los datos actuales, ya que las analizadas hasta ahora han tendido a ser especies de peces muy extendidas, no amenazadas en la actualidad.

De acuerdo con la UICN, las poblaciones de dugongos, un mamífero herbívoro regordete de color gris conocido comúnmente como vaca marina, se han reducido a menos de 250 adultos en África oriental y a menos de 900 en el territorio francés de Nueva Caledonia.

Entre las amenazas a las que se enfrentan están la pérdida de su principal fuente de alimento, las praderas marinas, debido a la prospección y producción de petróleo y gas en el caso de Mozambique y a la contaminación provocada por la extracción de níquel en el Pacífico.

La última lista revisa por primera vez las especies de abulón, un tipo de molusco que se vende como marisco de lujo, y constata que alrededor del 44 por ciento de ellas se enfrentan a la extinción.

Las olas de calor marinas, cada vez más severas y frecuentes, han causado mortalidades masivas, al avivar las enfermedades y acabar con sus fuentes de alimento, afirma la UICN.

El coral pilar, una especie caribeña parecida a estalactitas erguidas, descendió dos categorías, de «vulnerable» a «en peligro crítico». Su población se ha reducido en más de un 80 por ciento en gran parte de su área de distribución desde 1990 debido a la decoloración y las enfermedades.

«El terrible estado de estas especies debería conmocionarnos y comprometernos a tomar medidas urgentes», declaró Amanda Vincent, presidenta del Comité de Conservación Marina de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this