viernes, junio 14, 2024
30.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pemex adelantará a la Sader entrega de fertilizantes del próximo año

* Sólo en el primer trimestre del año, Pemex ha destinado 4,300 mdp para la capitalización de filiales de la línea de negocios de fertilizantes.
 
Por: Forbes Staff / forbes.com.mx
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el próximo mes ya habrá cumplido su compromiso de dotar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de 988 mil toneladas de fertilizantes para este año y comenzará a producir y entregar lo comprometido para el 2024, esto antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“A partir de septiembre iniciamos la entrega del próximo año, porque el próximo año es muy corto y necesitamos cubrirlo al 100% antes de que concluya (la actual administración). Entonces ya tenemos muy trabajado el tema de la logística con la carga de los camiones”, indicó el Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
 
La empresa estatal reparte diariamente aproximadamente 1,400 toneladas a los estados beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, cantidad que se va a incrementar conforme vaya transcurriendo el fin de este periodo y el principio del año próximo.
 
Romero Oropeza agregó que actualmente se están reparando cuatro plantas de amoniaco, de las cuales, una de ya está produciendo prácticamente a toda su capacidad (1,200 toneladas) y una segunda planta estará reparada en diciembre próximo, mientras que las otras dos estarán listas en 2024.
 
El rescate de las plantas fertilizantes por parte de Pemex fue una instrucción presidencial, por lo que tan sólo en el primer trimestre de 2023, destinó 4,300 millones de pesos para la capitalización de filiales de la línea de negocios de fertilizantes y también se están rehabilitando dos plantas de urea.
 
“Este año, el 50% de la demanda de urea, del programa de entrega a los pequeños agricultores lo estamos produciendo ya en Pemex. Y para mayo del próximo año vamos a tener las dos plantas de urea trabajando al 100% y vamos a poder cumplir con todo el programa de urea, incluso vamos a tener excedentes para la venta”, destacó Romero Oropeza.
 
Por su parte, Pedro Cancino Marcín, director general de Pro Agroindustria, informó que para mayo próximo las dos plantas de urea de la empresa estarán funcionando al 100%.
 
Además, se están concluyendo obras complementarias en todo lo que es Pro Agroindustria, tanto en temas de energía eléctrica como de vialidades, cuarto de control, rehabilitación de almacenes.
 
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, comentó que después de varios años en los que se vio restringida la producción de amoníaco, de seis plantas que originalmente tenía, solamente quedó con sólo una operando y de manera intermitente, por lo que los apoyos que se le han dado al complejo de Cosoleacaque, en donde se encuentran ubicadas cuatro plantas, han permitido revivir la industria.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this