viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PEQUEÑOS AGRICULTORES EN RIESGO DE EXTINCIÓN

No tienen capacidad para enfrentar falta de apoyos, consideró Francisco Flores Félix

 

Pedro Márquez

 

 

La falta de capacidad para enfrentar la carencia de apoyos y la volatilidad en los precios de los insumos, está poniendo en riesgo verdadero la desaparición de los agricultores menores de treinta hectáreas.

Lo anterior así lo visualiza el ejidatario del San Luis, Francisco Flores Félix, quien asegura que en estos momentos los únicos que pueden sobrevivir son los grandes productores, porque en el volumen perciben algo de utilidad, lo cual no puede hacer los pequeños.

Además algunos de ellos tienen la visión de maquilar trabajos a otros productores, dejándoles también poca ganancia adicional.

Recordó que antes el apoyo que se recibía proveniente del Proagro Productivo, permitía preparar la tierra mientras las parafinancieras liberaban el avío, pero ahora no solo ese subsidio desapareció, sino que hasta los insumos están subiendo de precio sin control alguno afectando directa y principalmente a los pequeños campesinos.

Por lo pronto y a la espera de que las condiciones cambien, manifestó que la parcela la traspasó en renta por un periodo de tres años.

“No pude soportar el ritmo de los aumentos que se vienen dando desde hace tres años, y que desde el ciclo anterior se incrementaron, sobre todo en los agroquímicos”, lamento quien se desempeña como tesorero de la sociedad cooperativa Produce.

Abundó en el tema de los agroquímicos, diciendo que sencillamente los costos que han alcanzado las toneladas de ellos, los campesinos de treinta, veinte, quince o diez hectáreas, no los pueden pagar porque de hacerlo no tendrían utilidad.

Por esta situación en la que están cayendo muchos campesinos, consideró que el gobierno debe reflexionar y cambiar la política que viene aplicando y que no le ha dado resultado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this