viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PEQUEÑOS PRODUCTORES URGEN EMPAQUE DE DÁTIL

Quieren evadir intermediación de compradores voraces

Pedro Márquez. –

Por los castigos, algunos de ellos irrisorios que los empaques de los comercializadores del dátil están poniendo a quienes les llevan el producto, pequeños productores están urgiendo organizarse y poner su propio empaque para evitar el robo del que son víctimas.

“Castigos que van desde la calidad de la fruta hasta la excesiva humedad, son utilizados por los propietarios de los empaques como argumentos para despojar al productor de sus utilidades”, denunció Roberto Hernández Quezada.

“El productor de esta fruta, dice que eso de la humedad es solo un pretexto para reducir la ganancia a quienes les llevan el dátil, puesto que cobran por el secado, pero al ser ya la fruta de la empresa, lo vuelven a humedecer para que esté fresco”, añade quien conjuntamente con sus hijos tiene en proceso el empaque “Don Roberto”.

Para que los pequeños productores de la fruta no sigan siendo víctimas de estos intermediarios que les comercializan su producción en diferentes mercados, es necesario que un empaque les dé servicio solo a ellos, considera el datilero de la Colonia Moctezuma.

Acepta que a diferencia del año pasado que la producción se limitó solo a dieciocho toneladas, en esta ocasión ya se han cosechado veinte en la primera vuelta, faltando la segunda que casi siempre es la misma cantidad.

Cree que este año será bueno porque lo menos que obtendrán son cuarenta toneladas aunque podrían ser más.

Lo malo del caso, insiste, es que los intermediarios aplican castigos hasta en la clasificación del tamaño de la fruta, afectando esto al momento de la liquidación, la que en ocasiones es tardada.

Por las irregularidades que se cometen y que lesionan al productor, lo que se debe hacer es organizar a los pequeños datileros y hacer un empaque donde se comercialice su producción, concluyó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this