martes, abril 23, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PIDEN CASTIGO A LADRONES DE AGUA

Pedro Márquez

Tomando en cuenta los cinco litros de agua que se están recortando a la cuota de los usuarios, productores del ejido Mesa Rica que dicen serán afectados por esta medida, pidieron que el robo de agua que se comete en el conductor que los abastece, sea penalizado para que la escasez de volúmenes no se acrecente.

Como el problema ha crecido porque hasta carros pipas equipadas con motobombas llevan agua de todos los canales, el problema se agudiza para los productores de los ejidos y colonias más distantes, porque a lo largo de los canales principales, hay granjas y huertas que son abastecidas de volúmenes propiedad de los usuarios, dicen los campesinos del citado núcleo que desde hace tiempo ha enfrentado el problema.

Si nos midieran el agua que llega a la parcela, los canaleros de los Módulos –entregadores de volúmenes- iban a descubrir que el cargo que hacen –cobro-, no corresponde a esa cantidad de agua, dicen los inconformes.

Por ello se debe actuar y castigar a quienes toman volúmenes sin la autorización de los directivos del módulo y mucho menos de los usuarios.

Desde hace tiempo, los inconformes dicen que es común visualizar en los canales principales las pipas que llevan agua para el regado de caminos que no pertenecen a los módulos, y en ocasiones ni a los usuarios.

Esto es en todos los conductores, pero se aprecia mas en el canal encementado que nace en la Mesa Arenosa y que se dirige al punto conocido como el “sifón”, donde deposita esa agua que es permuta por la de la presa Morelos que finalmente la conducen a la ciudad de Tijuana, principalmente.

Para evitar que todo esto que desde cualquier punto de vista es un robo, los productores del ejido Mesa Rica que unen su inconformidad a la del ejido El Fronterizo, exigen que se aplique la ley para que sean castigados y el agua llegue a los verdaderos dueños conforme a su cuota que de antemano está reducida por los recortes que ya se están aplicando.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this