lunes, abril 15, 2024
18.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pierde algodón por falta de agua

Los primeros estragos graves ocasionados por la falta de agua, ya fueron denunciados por productores de algodón que están mirando que los cultivos se están estresando de más, al grado que la flor y los cuadros productivos se están abortando.

Jesús Castillo y su padre, Roberto, así como Rafael García, denunciaron a este medio informativo por la vía telefónica, que la falta de agua y el no respetar el rol de riegos en el Modulo de Riego Número 3, está originando que algodones tarden hasta 22 días sin recibir el agua.

Los productores del Ejido Independencia, manifestaron que a estas alturas y con las altas temperaturas que se han registrado, parte de las parcelas que sembraron, ya perdieron la mitad de la carga, representando esto  una pérdida económica muy importante.

Pero lo más grave, explicaron, es que los canaleros entregan el agua a productores que traen 4 ó 5 parcelas, lo que hace que prácticamente se apropien de todo el volumen que les corresponde a todos los algodoneros.

Obviamente no estamos en contra de que les den agua a esos megaalgodoneros, pero el Modulo debería de ser mas equitativo, esto es, que le den el liquido a ellos para una parcela y luego el volumen se lo entregue a otro productor, y al terminar este se la regresen  de nuevo y así sucesivamente, detallaron.

De acuerdo al dictamen del Técnico Justo Ramírez, asesor de este cultivo de la Familia Castillo, el daño del algodón ya es irreparable, y lejos de mostrar una mejoría, podría empeorar si no se riega cuanto antes.

Aunque el daño es grave en este ejido, a comentario del mismo técnico independiente, lo peor ya se presentó en el Ejido Lagunitas, porque un algodón en superficie de 20 hectáreas ya se secó por falta de agua.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this